Borrar
Exposición de la Escuela de Artes y Oficios en el edificio Siglo XXI de Caja de Badajoz. :: Casimiro Moreno
La Escuela de Artes y Oficios se da a conocer con sus mejores obras

La Escuela de Artes y Oficios se da a conocer con sus mejores obras

Una exposición en el siglo XXI muestra algunos de los trabajos firmados por los alumnos en los últimos diez años

Antonio Gilgado

Lunes, 13 de febrero 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio siglo XXI de Caja Badajoz cuelga estos días un reflejo de lo que se hace en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. Esculturas, dibujos, modelados o pinturas al óleo que firman los alumnos y que ya forman parte del fondo de la escuela.

Estos trabajos pueblan habitualmente las aulas del centro, pero la Adelardo Covarsí ha querido sacarlos a la calle para mostrar a la ciudad el talento desconocido de los artistas casi anónimos que pasan por la escuela.

La última retrospectiva similar se hizo en el año 2005 en el Museo Luis de Morales. Para esta segunda selección han dado continuidad y han elegido trabajos desde ese año hasta el 2015. Amalia Gragera, la directora, destaca, sobre todo, el efecto sorpresa que genera en el público que se acerca a la torre de Caja de Badajoz. «Son trabajos de mucha calidad, nadie diría que se trata de artistas en formación». La exposición se completa con un catálogo de las 134 piezas que la forman editado por la Caja de Badajoz.

Llegar a estos niveles artísticos, cuenta la directora, se consigue gracias a la dedicación del profesorado y a la motivación de los alumnos.

Aunque cada vez hay más chicos jóvenes que aspiran a estudiar la carrera de Bellas Artes o licenciados en esta carrera que completan sus estudios con otra disciplina, la mayoría de los 270 matriculados son adultos con un trabajo y una formación ajena al arte pero que siempre se han sentido atraídos y se matriculan para colmar ese interés.

La demanda para ingresar en la escuela supera cada año la oferta, lo que demuestra, según la directora el creciente interés por las disciplinas artísticas.

¿Qué se imparte?

En la Adelardo Covarsí se imparten dos niveles de dibujo (estático y a natural), colorido al óleo y al agua, modelado, procedimiento escultórico, carpintería ebanistería, cerrajería y forja y diseño y moda.

En la inauguración de la exposición el pasado lunes por la noche, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, anunció algunos de los planes futuros para este centro. Según desveló Gallardo la intención de Diputación pasa porque la EAO se quede con todo el Palacio de Godoy una vez que la Escuela de Idioma se traslade al Hospital Provincial.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para la mudanza, parece que de esta forma la Adelardo Covarsí podrá solucionar el déficit de espacio que sufre actualmente.

La planta baja resulta insuficiente, lo que les priva, por ejemplo, de una sala de exposiciones permanente o un auditorio para acoger actividades con público.

Si finalmente se dedica todo el edificio a las enseñanzas artísticas, la Adelardo Covarsí podrá plantearse aumentar el número de plazas para las disciplinas que imparte actualmente y ofrecer incluso su oferta con cursos de grabado.

Las enseñanzas artísticas en el Palacio de Godoy se iniciaron hace más de 130 años y en todo este tiempo se ha ido adaptando las necesidades de los alumnos.

La última gran reforma fue en el año 2004. Entonces se ampliaron las aulas para las disciplinas que necesitan más espacio por alumno y se mejoró la iluminación en todo el recinto.

Otro de los graves inconvenientes a los que se enfrentan los usuarios tiene que ver con la falta de aparcamientos. La calle Porrina no permite estacionamientos y los más próximos se encuentran en los solares de acceso a la Alcazaba, aunque tampoco tienen fácil acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios