Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fran Serrano y Juan y Punto impartirán el curso de monólogos a estudiantes y profesdores. :: Casimiro
La UEx organiza el primer curso de monólogos científicos

La UEx organiza el primer curso de monólogos científicos

El año pasado hubo una iniciativa similar, pero ahora se abre a estudiantes y profesores

Antonio Gilgado

Domingo, 12 de febrero 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Extremadura se suma a los nuevos canales de divulgación científica con los monólogos. Basta con recordar el éxito del FamLab, el certamen de monólogos para científicos que crece edición tras edición para entender el tirón de este formato.

Ahora anima a estudiantes, doctorandos y profesores a que lleven a sus clases las nuevas técnicas de comunicación y se formen en el primer curso de monólogos científicos. La idea la puso en marcha el año pasado el vicerrector de Investigación, Manuel González Lena, que le pidió al humorista local Juan y Punto que diera un curso a algunos estudiantes interesados. Aquella prueba piloto tiene ahora su continuación en el primer curso oficial y la idea pasa por prolongarla en ediciones futuras.

Juan y Punto habla de una experiencia con resultados más que evidentes. «Había chicos que miraban al suelo cuando levantaban la voz y acabaron dirigiéndose con mucho desparpajo a una clase de adolescentes. Ellos mismos te reconocían al final el cambio y eso es lo que perseguimos, que mejoren a la hora de hablar en público».

Entre los participantes de esta primera experiencia había un estudiante de Matemáticas que este año está preparándose para el concurso nacional de una manera más profesional. El humorista, que imparte el curso junto al psicólogo Fran Serrano, insiste en que no hay que ser ni muy listo ni muy gracioso. «Es un paso más que el típico monólogo de teatro, aquí se trata de ayudar a divulgar el conocimiento y de ver la herramienta tan potente que tenemos».

Juan y Punto cree que este tipo de iniciativas también ayuda a esos profesores que dominan muchos conocimientos pero les cuesta comunicarlos. «Si sabes mucho pero miras al suelo cuando hablas....».

En las habilidades de comunicación que se adquiere en este tipo de iniciativas también insiste Marta Fallola, la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. Las clases se han diseñado con un formato muy práctico y se desarrollarán del 13 de febrero al 29 de marzo, los lunes y miércoles en horario de tarde en el aula de formación del edificio Guadiana-Gestión del Conocimiento, en el campus de la avenida de Elvas.

El curso tiene 30 horas reconocidas con 0,5 créditos, y la inscripción gratuita es posible hasta el 10 de febrero en el enlace de Internet http://culturacientifica.unex.es/index.php/en/formacion/curso-de-monologos-cientificos.

El monólogo, explica Fallola, es un formato que atrae con facilidad la atención del público y se trata de aprovecharlo para buscar la complicidad del oyente, servirse de ejemplos entretenidos y huir de términos técnicos, pero sin perder la veracidad y el rigor. Con este lenguaje la ciencia también puede llegar a los jóvenes. El monólogo, insiste, puede ser un buen vehículo para que determinados fenómenos científicos salgan de las facultades y las universidades y lleguen también a la calle. «Igual que la gente puede hablar de cine o literatura sin ser escritores o directores de cine, nosotros queremos que la ciencia tengan también su hueco. Para conseguirlo, la única herramienta es la divulgación». En esta misma línea, también preparan un curso más amplio de comunicación y divulgación científica en el que participen blogueros, periodistas y comunicadores. «Es importante que los investigadores, sin perder el rigor, sepan contar lo que hacen y que nos enteremos todos, que no parezca una información solo accesible a unos pocos».

El servicio de divulgación científica se ha sumado igualmente a la iniciativa nacional Pint of Science, una especie de festival de ciencia en los bares. Empezó en 2015 con ocho ciudades, se extendió el año pasado a 21 y en esta tercera edición llegará a Badajoz. La idea es simple, demostrar que con una cerveza en la mano y apoyado en una barra de bar se puede hablar de algo más que del tiempo, fútbol o política. La universidad está seleccionando los bares interesados en acoger durante tres tardes de mayo a investigadores que hablen de forma distendida al resto de la clientela del bar sobre su trabajo y los resultados que esperan conseguir. El reto es conseguir la atención del público y despertarles el interés para el futuro. En la UEX creen en que este tipo de iniciativas permite también a la gente conocer el trabajo que se hace en la universidad y, más a largo plazo, despertar vocaciones. La mayoría de las universidades españolas cuentan ya con una equipo dedicado a la divulgación. «En España tenemos menos tradición que los países anglosajones, pero la tendencia es que esté cada vez más en la calle porque la sociedad demanda también profesionales interesados en la ciencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios