Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Autorretrato de Pakopí con la fotografía 'Alas para volar' que le ha dado la victoria. :: pakopí
Darle alas a los discapacitados

Darle alas a los discapacitados

El Carnaval comienza a ganar terreno en esta ciudad. En unos pocos días esta gran fiesta devorará toda la agenda social

Natalia Reigadas

Domingo, 12 de febrero 2017, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval comienza a ganar terreno en esta ciudad. En unos pocos días esta gran fiesta devorará toda la agenda social, pero esta semana La Coctelera ha resistido y hay otros protagonistas, en parte gracias a una cara conocida de HOY. El colaborador de este periódico Francisco Pimienta 'Pakopí' ha logrado un premio por darle alas a la discapacidad y su obra se cuela con fuerza en esta sección.

El fotoperiodista Pakopí ha logrado en primer premio en la tercera edición del concurso de fotografía 'Sin Barreras', convocado por la Diputación de Badajoz y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). El jurado ha reconocido la originalidad, calidad y el mensaje de 'Alas para volar' de la instantánea realizada por el colaborador de HOY. En la imagen uno de los jugadores del Mideba de baloncesto en silla de ruedas, Tinín Pérez, muestra su espalda tatuada con unas enormes alas.

Por su parte, Pedro Javier Reig ha conseguido el segundo premio con la fotografía 'Arte a todos los niveles'; mientras que el tercer galardón se lo ha llevado Ana Navas Macías, por 'Mamá, por qué dices que es diferente'. Este certamen, dotado con 3.000 euros en premios, pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia que tienen las actuaciones en materia de accesibilidad en espacios públicos. El próximo martes se entregarán los galardones en un acto en la Diputación Provincial.

En cuanto al Carnaval, esta semana Loles León ha eclipsado el resto de la información. HOY adelantó ayer que será la pregonera el próximo 24 de febrero junto con el director pacense Julián Quintanilla. Dos jóvenes pacenses también se han colado en la historia de esta fiesta. Son Nieves Roque y Leonor Leal que desde el lunes serán las presentadoras del concurso de murgas de 2017.

Las presentadoras de esta edición son dos profesionales muy vinculadas a los medios de comunicación de la ciudad y, además, grandes carnavaleras. Leonor Leal es la coordinadora de la radio universitaria Onda Campus, mientras que Nieves Roque trabaja en la cadena COPE. Están muy emocionadas ante el reto que se les presenta. «Para mi es un sueño», asegura Leal.

Esta semana también ha sido especial para otros diez jóvenes que han convertido sus ideas en una oportunidad laboral. Diez propuestas del programa 'Diseñando tu Empleo', impulsado por el Ayuntamiento de Badajoz, han sido becadas por el Consistorio, lo que permitirá a sus impulsores desarrollar sus propuestas.

El Ayuntamiento ha otorgado 10 becas de 'coworking' a los responsables de sendos proyectos con altas probabilidades de desarrollo. El alcalde, Francisco Fragoso, entregó el jueves las becas en el Salón del Plenos municipal.

Le Comte de Monte-Cristo

El miércoles la ciudad también vivió un momento peculiar y con un acento peculiar, en concreto, con acento francés. El teatro López de Ayala acogió la representación de la obra 'El Conde de Montecristo', pero en su idioma original.

Se trata de una iniciativa de la empresa Transeduca con el objetivo de promocionar el teatro para escolares. La función 'Le Comte de Monte-Cristo' fue interpretada por tres actores nativos con el vocabulario y la gramática comprensible para los alumnos de ESO y Bachillerato.

Por lo demás esta semana en La Coctelera se cuelan, y con fuerza, los actos solidarios que desbordan esta ciudad. El Corte Inglés y el supermercado de Hipercor, en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz han puesto en marcha la 'Operación Potito'. Ayer y hoy se recogerán todo tipo de alimentos infantiles y pañales. La campaña solidaria está destinada a los 850 niños que atiende mensualmente en la provincia de Badajoz el Banco de Alimentos.

También hay hueco para la solidaridad en la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo. La ONGD Farmamundi expone hasta el 20 de febrero la muestra 'Género y Salud. Equidad y Derecho' que pretende mostrar la realidad sanitaria de la mujer en los países con pocos recursos.

La inauguración fue el lunes y al evento acudió Elisa Barrientos Blanca, directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura y Encarnación Rodríguez Labrador, gerente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios