Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Javier Ecahev, ganador de la Vuelta al Baluarte 2017
Una marea de corredores inunda la ciudad en el 33º Cross Vuelta al Baluarte

Una marea de corredores inunda la ciudad en el 33º Cross Vuelta al Baluarte

El puesto número dos ha sido para el dorsal 306, Genaro Pizarro Nogales

Evaristo Fdez. de Vega

Domingo, 29 de enero 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.500 corredores inundaron ayer por la mañana el centro de la ciudad para competir y divertirse en el 33º Cross Popular Vuelta al Baluarte, una prueba organizada por el Ayuntamiento de Badajoz, y que contó con el patrocinio del Diario HOY, que entusiasmó a los participantes con su nuevo recorrido de doble vuelta.

La salida de las categorías absolutas había sido programada para las 11 del mediodía y desde muy pronto comenzaron a concentrarse los corredores en la plaza de la Libertad, frente al parking de Menacho.

Ese punto se llenó de deportistas que recorrieron los primeros 200 metros casi caminando. No ocurrió así con quienes iban a disputar la prueba, que se situaron en la cabeza de carrera y arrancaron con fuerza. En la avanzadilla ya se veían las caras de los vencedores de otros años, entre ellos el pacense Javier Echave Mangas, que con su dorsal número 1 se postulaba como posible ganador en la edición de este año.

El público contempló expectante la salida y diez minutos después volvieron a pasar los primeros clasificados, que cubrieron en poco más de 22 minutos los 7.100 metros de recorrido.

Finalmente, Javier Echave repitió triunfo con una marca de 22 minutos y 20 segundos. Su velocidad media fue de 3:08 minutos por cada kilómetro recorrido.

El segundo lugar fue ocupado por Genaro Pizarro Nogales (22:51) y en tercera posición quedó Carlos Rodríguez Caldera (23:07). Tras ellos entraron Manuel Sache Lindo, Carlos Chamizo Galán, Albert Casals Barat y Antonio J. Sánchez Llamazares.

En la categoría femenina la mejor corredora fue Cristina Durán Calleja, natural de Zorita, que competía con el equipo Cea Tenerife 1894. Hizo un tiempo de 26 minutos y 08 segundos, por delante de la pacense Tina María Ramos (27:26) del Club Atletismo Olivenza. La tercera clasificada fue Almudena Llerena Macarro (27:49) de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI.

«El momento más duro es la llegada, porque desde Puerta Trinidad hasta Puerta Pilar se nota la pendiente cuando llevas recorridos siete kilómetros», explicó el ganador instantes después de cruzar la meta.

Javier Echave, que es de Badajoz y tiene 23 años de edad, obtuvo ayer su segunda victoria absoluta. «En un día como hoy me gustaría dar las gracias a mi entrenador, Antonio Pardo Capilla».

Medio minuto después entró Genaro García, que también fue segundo el pasado año. En su caso, utilizó la prueba de ayer para preparar el Campeonato de Extremadura de la próxima semana. «Nunca fallo en esta carrera, me gusta participar».

También se mostró pletórica Cristina Durán, natural de Zorita. Lleva diez años en Primera División Nacional y compitió con el Club Tenerife Caja Canaria. «Me hace especial ilusión porque es la primera vez que corro. Gané la media maratón el año pasado pero en la Vuelta al Baluarte hay más público, las calles están llenas de gente y es muy bonito pasar por Puerta de Palma y el río. Lo más duro son los últimos mil metros de subida».

Ellos fueron los primeros en una prueba que reunió a casi 1.600 corredores: 1.154 completaron la prueba de 7.100 metros; 313 en las categorías de cadetes; y 74 en las de alevines. «Ha sido espectacular, yo creo que hemos acertado con la doble vuelta porque el público ha estado encima durante todo el recorrido», resumió el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios