Borrar
La Vuelta al Baluarte recupera su recorrido original en torno al centro

La Vuelta al Baluarte recupera su recorrido original en torno al centro

La carrera no llegará hasta la autopista, de manera que se reducen las molestias a los conductores

Rocío Romero

Viernes, 27 de enero 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta al Baluarte cumple 33 ediciones y lo celebra volviendo a sus orígenes. Entre 1988 y 1992, los participantes corrían alrededor de los baluartes de la ciudad. Fue aquel año de los Juegos Olímpicos en Barcelona cuando el itinerario se alargó hasta la autopista. Las pruebas que se celebren este domingo volverán a correr en torno al Casco Antiguo.

De esta manera, se reducen las molestias a los conductores al evitarse los cortes de tráfico en una de las arterias principales de la ciudad, como es la BA-20. El Ayuntamiento habilitará dos puntos que podrán usar los conductores para acceder y salir del Casco Antiguo en la mañana del domingo. Estos se ubican en la confluencia de la avenida de Europa y la Ronda del Pilar, y el segundo en la Puerta de Palmas. Las mayores dificultades de tráfico están previstas entre las 11.15 y las 11.45 horas.

El alcalde, Francisco Fragoso, explicó ayer que este recorrido favorece también que los corredores se sientan más arropados y que los ciudadanos en general se sumen a la fiesta que acompaña la carrera. La meta se ha fijado en las inmediaciones del Paseo de San Francisco, lo que favorece que los pacenses se animen.

De esta manera, el alcalde rechaza que el cambio se deba a la falta de policías locales para cubrir el dispositivo de tráfico que obliga la prueba. En anteriores citas deportivas, como la media maratón Elvas-Badajoz, se han dado problemas porque se mantiene abierto el conflicto para organizar los servicios extraordinarios de los agentes en fines de semana y festivos. Fragoso insiste, en cambio, en que la modificación del itinerario es para recuperar la esencia de la prueba.

Una de las principales novedades del domingo en el cross de los adultos es que este año la salida estará junto al Museo del Carnaval, próximo a la oficina de Correos, y no en la rotonda de los Poetas como otros años. También se suprimen los tramos que iban por las avenidas de Huelva y de Villanueva para enlazar con la autopista (BA-20). Por tanto, el itinerario queda como sigue: Museo del Carnaval, avenida Ramón y Cajal, Puerta Palmas, carretera de Circunvalación, Ronda del Pilar hasta el punto de la salida y empieza la segunda vuelta.

La Fundación Municipal de Deportes organiza la prueba y ha habilitado un recorrido doble para que la distancia sea la misma que en anteriores ediciones: 7.100 metros. Es decir, que los participantes darán dos vueltas.

Los organizadores han previsto un protocolo para que los corredores puedan doblar el circuito sin molestarse entre ellos. Al pasar por la rotonda de Manuel Rojas, la carrera pasará al carril de la derecha para continuar por este hasta la meta.

El cross dará comienzo a partir de las 11.00 horas con varias distancias en función de las 15 categorías existentes. La salida de alevines está fijada en el Parque de la Legión, con una distancia de 1.100 metros, la de infantiles y cadetes, en la Carretera de Circunvalación, frente al Puente de la Autonomía, con una distancia de 2.300 metros, y la de juvenil, júnior, promesa, sénior y veteranos, en la Plaza de la Libertad, junto al Museo del Carnaval, con una distancia de 7.100 metros, mientras que la meta estará en la Plaza de San Francisco, como se ha apuntado antes. Allí se entregarán los premios y cheques regalo.

Más de 2.500 participantes

Más de 2.500 personas se han apuntado para participar en esta prueba, cuyas inscripciones están cerradas al contar con un sistema de control a través de chip y satélite.

A pesar de que se trata de una de las ediciones con mayor participación, han quedado varios dorsales de algunas categorías. Quienes se hayan inscrito a tiempo pueden recoger los suyos hasta las 21.30 horas de hoy en El Corte Inglés.

Los grandes almacenes, la Caja Rural y el Diario HOY patrocinan la prueba. Miguel Luna, de El Corte Inglés, añadió que se trata de una carrera simpática y familiar para la que han diseñado un gran 'photocall' inspirado en los personajes característicos de esta prueba (los que aparecen en la promoción) que se podrán ver el domingo. Carmen Touchard, del diario HOY, animó a todos los pacenses a sumarse a esta carrera que este periódico apoya por primera vez. María Navarro, de Caja Rural, también animó a los ciudadanos a participar en la jornada.

Se espera que la moda de correr y el buen tiempo previsto para este domingo conviertan la Vuelta al Baluarte en un éxito de participación y de asistencia de público. Es decir, en una fiesta deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios