Hoy

Badajoz se une a Córdoba y Granada para pedir la conversión de la N-432 en autovía

Badajoz se une a Córdoba y Granada para pedir la conversión de la N-432 en autovía
  • En el acto celebrado este lunes en Córdoba han reclamado al Gobierno central un compromiso firme respecto al desdoblamiento de la vía

La Mesa de Trabajo por la Conversión de la N-432 en Autovía, constituida hoy en Córdoba, ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para urgir la construcción de esta infraestructura.

Según un comunicado de la Diputación de Badajoz, la Mesa ha solicitado un compromiso "firme" de inicio y terminación de esta carretera tan importante para las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada.

La Mesa de Trabajo ha reunido a los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada, Antonio Ruiz, Miguel Angel Gallardo, Francisco Reyes y José Entrena, respectivamente, así como a numerosos alcaldes de municipios extremeños y andaluces que utilizan esta carretera.

El desdoblamiento en autovía se paralizó en 2011 "con la excusa de la crisis" y con el argumento del Ministerio de Fomento de que no tenía tráfico suficiente para efectuar la inversión.

"Sin embargo, los usuarios de la carretera recuerdan que es una vía de gran siniestralidad y que su mantenimiento es deficiente, -ha indicado la Diputación pacense- y además, por los 160 kilómetros de N-432 que transcurren por territorio pacense hay un tráfico de 18.500 vehículos diarios".

En total serían 35 los municipios extremeños que se beneficiarían directamente de tener una autovía accesible para mejorar sus traslados hacia Badajoz ciudad y Andalucía.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha declarado que el Gobierno de España debe adquirir un compromiso firme de inicio y terminación de esta carretera, pues se trata de una infraestructura "imprescindible" para "coser desigualdades" y "generar desarrollo sostenible" en los territorios que atraviesa.

Gallardo ha recordado que esta carretera es una ruta turística importante, y un punto estratégico para la relación entre Andalucía y Extremadura con Portugal.

Durante la reunión se ha aprobado un manifiesto en el que se solicita al Gobierno del país que retome el proyecto de convertir la N-432 en la autovía A-81, y lo incorpore a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

También se pide al Estado que fije un calendario de actuación razonable y una reunión con el ministro Iñigo de la Serna a la que acudirían los presidentes de las cuatro diputaciones de las provincias por las que pasa la carretera.

El manifiesto incluirá también el envío de estos acuerdos a los gobiernos autonómicos de ambos territorios.

En la reunión han estado presentes también representantes de la patronal cordobesa, de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Junta de Andalucía.