Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Obras en el muro del colegio General Navarro. :: j. v. a.
Educación reconstruye el muro del colegio General Navarro con las mismas piedras

Educación reconstruye el muro del colegio General Navarro con las mismas piedras

El Consistorio advirtió a la Junta del riesgo de derrumbe, lo que ha motivado la obra

R. R.

Jueves, 19 de enero 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las piedras se han numerado para volver a colocarlas en su lugar y coronarlas de nuevo con la misma reja de siempre. Así trata la Consejería de Educación de recuperar el muro del colegio General Navarro, que está siendo desmontado para evitar un posible derrumbe.

La Junta es la responsable de las infraestructuras de los colegios, mientras que el Ayuntamiento se encarga de su mantenimiento. En uno de sus revisiones, el Consistorio advirtió grietas en el muro y un arquitecto municipal avisó de un posible desplome, así que informaron a la Junta y esta semana ha comenzado la obra.

Al tratarse de un bien catalogado en el plan especial de la ciudad debe respetar las normas de ese plan, algo que Urbanismo ha supervisado en el proyecto antes de conceder la licencia de obras, un aspecto que confirman los concejales de Colegios, María José Solana, y de Urbanismo, Celestino Rodolfo. Ambos apuntan a que existía riesgo real de derrumbe del muro junto al que juegan los escolares y pasean muchos viandantes.

Desde la Consejería de Educación señalaron que la obra consistirá en desmontar este muro (que da a la ronda del Pilar) y, a la vez, mejorar su cimentación. En este proceso tratan de recuperar el máximo de materiales de esta construcción para, seguidamente, reconstruir el muro y dejarlo con un aspecto muy similar al que tenía. Así que las piedras se están numerando y la reja volverá a ser colocada.

Educación ha encargado esta actuación a Construcciones Olivenza, que está especializada en la recuperación de edificaciones históricas de la región. La actuación está presupuestada en 40.000 euros.

De esta manera salieron al paso tanto el Ayuntamiento como la Junta respecto a las críticas surgidas desde Badajoz Adelante y la Asociación Cívica. El partido de Antonio Manzano registró dos escritos a Urbanismo y a la Consejería exigiendo la paralización de las obras y pidiendo que se le informe si se ha concedido autorización. En el escrito considera: «Es evidente que esta obra está incumpliendo la protección a la que está sujeta el edificio y por tanto es una obra ilegal».

En el mismo sentido se manifestó la Cívica, que solicitan que se pare la obra ante «la alarma social» creada y se informe del estado del muro, entre otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios