Hoy

Reclaman más presupuesto y personal para combatir la pobreza energética

  • El edil compareció ante los medios de comunicación para hacer un análisis crítico del decreto autonómico sobre mínimos vitales con el fin de que no se vuelvan a cometer errores como los que obligaron a devolver una subvención de 250.000 euros

El concejal del Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras consideró ayer que las medidas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) para evitar la pobreza energética son insuficientes y reclamó más personal y presupuesto.

El edil compareció ante los medios de comunicación para hacer un análisis crítico del decreto autonómico sobre mínimos vitales con el fin de que no se vuelvan a cometer errores como los que obligaron a devolver una subvención de 250.000 euros.

Denunció la escasa colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz que, a su juicio, «rivalizan, torpedean y perjudican» a personas con insolvencia económica.

Según De las Heras, unas 20.000 familias extremeñas tienen problemas de pobreza energética, 3.000 de ellas en Badajoz, por lo que los servicios sociales, en su opinión, deben adoptar una posición más activa a la hora de detectar este tipo de problemas.

Para ello, sería necesario aumentar el presupuesto de los servicios sociales para tener un número de trabajadores suficiente para detectarlos y que no tenga que producir la reclamación de la familia.

A su juicio, el decreto tiene de positivo cuestiones como el pago completo de la factura a las familias beneficiadas, aunque también presentan deficiencias.

El edil de Podemos indica que a la hora de acordar convenios de colaboración con las empresas suministradoras, el Ayuntamiento de Badajoz no han avanzado mucho, por lo que irán «a remolque».