Hoy

Badajoz prevé renovar y ampliar la alianza con el puerto de Sines

  • El alcalde de la ciudad ha destacado hoy en una reunión con el titular del Puerto que esta alianza es estratégica para la localidad pacense

Badajoz prevé "renovar" y "ampliar" la alianza con el puerto de Sines (Portugal), en el contexto del sector de la distribución de mercancías y de la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, debido a la contribución de la infraestructura lusa en el objetivo de la ciudad extremeña de ser referencia en este ámbito.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha transmitido hoy en una reunión con el titular del Puerto de Sines, José Luis Cacho, que esta alianza es "estratégica" para la localidad pacense.

En palabras a los medios, Fragoso ha dicho que la ciudad quiere que el puerto luso "ayude a dar a conocer al mundo de la distribución y la logística que en Badajoz hay un punto de referencia, que no solo es de la localidad, sino también de Elvas y Campomaior (Portugal), y por tanto de dos países".

Como ha explicado el alcalde de Badajoz, de Valladolid a Sevilla no hay ningún gran centro de distribución logística, y por tanto la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico aspira a ser esa importante infraestructura.

Como ha trasladado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las obras de la plataforma pacense empezarán a finales de este mes, lo que es "una buena noticia para la ciudad", ha dicho Fragoso.

El primer edil ha destacado también el "rendimiento" de lo que es el embrión de la plataforma, el puerto seco ubicado en el Polígono Industrial El Nevero, pues en estos momentos se mueven dos o tres trenes semanales desde este área, aunque se ha llegado a contar con uno diario.

"Se permite además un abaratamiento de costes importante", ha indicado.

Además, y como ha explicado, existe el compromiso del Gobierno portugués de que este mismo año se lance la conexión desde Évora hasta la frontera de Caia, la futura línea de transporte que permitirá una conexión directa entre Badajoz y Sines.

Esta situación permitirá beneficios en relación a la línea actual, que transcurre por el nudo de Lisboa, y por tanto está "más colapsada".

En este sentido, José Luis Cacho ha manifestado que el Gobierno portugués se ha comprometido a que las obras de este tramo estén concluidas a finales de 2020, principios de 2021.

"Son todas buenas noticias, -ha indicado- pues con el compromiso también del inicio de la Plataforma de Badajoz, a partir de 2020 esta infraestructura será un importante factor de competitividad y desarrollo para la región".