Hoy

La Económica y la UEx firman un convenio para impulsar un museo de la ciencia

  • El espacio contaría con un museo de la ciencia, elementos científicos en parques o plazas y un espacio virtual para abrir dicho contenido al exterior de la región, dijo uno de los impulsores del proyecto y socio de la Económica, Lorenzo Nieto

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación de un museo y un espacio de la ciencia que atraería a 200.000 visitantes al año.

El espacio contaría con un museo de la ciencia, elementos científicos en parques o plazas y un espacio virtual para abrir dicho contenido al exterior de la región, dijo uno de los impulsores del proyecto y socio de la Económica, Lorenzo Nieto.

El convenio de colaboración lo firmaron ayer el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el presidente de la Económica, Alfredo Liñán. Este último destacó el impulso turístico que puede aportar un espacio de la ciencia de estas características que, según los cálculos iniciales, podría tener una afluencia de público, entre estudiantes y turistas, de 200.000 visitantes al año

Según el propio Liñán, el parque y museo de las ciencias que se pretenden crear estarían acordes a otros parecidos como el de Granada y fomentaría la vocación científica en los jóvenes.

La misión del acuerdo por parte de la Económica, según afirma su presidente, es «impulsar proyectos, buscar socios y encontrar cauces» para su desarrollo debido al poco presupuesto que de momento tienen.

Por otro lado, el rector comentó la contribución que la UEx haría al proyecto, tanto los conocimientos que pueden aportar sus recursos humanos a través de los docentes para seminarios y cursos, como los materiales descatalogados que tendrían un uso museístico.

Con respecto a la futura ubicación del museo de la ciencia, los impulsores del proyecto argumentan que todavía no tienen un lugar concreto y una fecha concreta, pero piensan en espacios como Ifeba, el Hospital Provincial o edificios que están vacíos.