Hoy

Cinco ejercicios para eliminar los excesos navideños

  • Comidas de empresas, reencuentro con los amigos, compromisos familiares...

Comidas de empresas, reencuentro con los amigos, compromisos familiares... La Navidad trae consigo multitud de planes en los que la comida y la bebida son las protagonistas y, con ellas, los kilos de más. Por ello, no es de extrañar que la gran mayoría descuide su figura durante la época navideña. Pero todo tiene solución.

Javier Morales, entrenador personal, nos ofrece una rutina de cinco ejercicios que, practicándola tres veces por semana, hará que nuestra forma física vuelva a ser la de antes.

Antes de realizar la rutina, recomienda hacer un calentamiento previo cardiovascular. Para ello, podemos utilizar la bicicleta estática, la elíptica o, simplemente, trotar. Cuando finalicemos el calentamiento, volvemos a la calma pedaleando suavemente en la bici.

Los dos primeros ejercicios de esta rutina son más cardiovasculares. El tercero para el tren inferior, el cuarto para el tren superior y el quinto, y último, para la zona media o core.,

Jumping Jack. Con las piernas cerradas y manos pegadas al cuerpo, hacemos saltos y, a la vez que abrimos las piernas, juntamos las manos arriba.

Recogidas alternas. Apoyamos las manos al suelo y estiramos piernas. Nos llevamos las rodillas al codo y las vamos alternando.

Sentadillas. Es un ejercicio básico de piernas que acelera el metabolismo y demanda mucha energía. Nos colocamos mirando al frente y hacemos una flexión de piernas controlando que no se levantan los talones y que la rodillas no sobrepasen la puntera de los pies.

Flexiones de brazos. Nos colocamos en el suelo, apoyando los brazos separados a la altura del hombro, y vamos llevando el pecho al suelo.

Plancha. Es un ejercicio isométrico. Apoyamos los antebrazos en el suelo y la puntera de los pies. El resto del cuerpo permanecerá elevado, alineado con el suelo. Debemos hacer una ligera presión en la zona abdominal para sacar el máximo partido a este ejercicio.

Lo ideal es hacer esta rutina unos tres días por semana con días intermedios de descanso. Las primeras semana podemos empezar con tres series de 10 repeticiones en cada ejercicio. En el caso de la plancha, haremos unos 20 segundos. Conforme pasen las semanas, podemos aumentar hasta cuatro series por ejercicio y entre 15 y 20 repeticiones.