Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un cuidador atiende a un paciente terminal en un hospital.
Badajoz también quiere ser una ciudad compasiva con los cuidados paliativos

Badajoz también quiere ser una ciudad compasiva con los cuidados paliativos

La iniciativa 'Ciudad Compasiva' busca sensiblizar y concienciar a los pacenses sobre la necesidad de ayudar a quienes sufren una enfermedad avanzada más allá del ámbito sanitario

efe

Lunes, 9 de enero 2017, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Badajoz contará con la iniciativa 'Ciudad Compasiva' con la que se pretende sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ayudar y crear redes destinadas a quienes sufren una enfermedad avanzada como complemento a la atención sanitaria en cuidados paliativos.

La capital pacense se suma así a otras ciudades que buscan un modelo de atención más integral, según ha explicado a los medios el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota.

Acompañado del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entre otros, ha indicado que el primer año de existencia de esta iniciativa irá destinada principalmente a sensibilizar a la población.

El proyecto incluye campañas de formación en escuelas, institutos y universidad, de implicación de las administraciones, profesionales, oenegés o empresas privadas y de concienciación de la ciudadanía.

Con la formación se explicará la importancia del cuidado, cómo llegar a los pacientes que lo pasan mal y a sus familiares o cómo ayudar, en un proceso inclusivo que cree un movimiento social ciudadano.

Rafael Mota ha destacado que el proyecto no solo busca lograr más voluntariado, sino integrar a los ciudadanos en este ámbito, para que vean la necesidad de la ayuda.

El objetivo es, por tanto, hacer más extensible la red de cuidados al final de la vida y no solo vincularla a los "excelentes profesionales" que trabajan hoy en la atención sanitaria prestada por los servicios de cuidados paliativos o de los voluntarios existentes.

Los responsables de la iniciativa, vinculada a una red internacional, creen que Badajoz se unirá a este proyecto, pues cuenta hoy con una sociedad "amable y comprometida con la atención y el cuidado de las personas enfermas, dependientes o necesitadas de apoyo".

Pedro Hidalgo ha explicado, por su parte, que el proyecto es ilusionante ya que "da calidad a la vida", y por este motivo ha pedido que se sumen otros colegios profesionales sanitarios.

"Cuando hace algunos años se habló desde Irlanda de comunidad compasiva, nadie sabía que se quería decir, -ha explicado- pero ésta es el cuarto pilar del estado de bienestar, pues no solo es atención sanitaria, sino también humana".

Una jornada, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros, abordará el miércoles esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios