Borrar
El final de la obra del colector impulsará el paseo y los locales del río. :: j. v. a.
El Hospital Provincial, la obra del río  y los fondos Dusi marcarán el año 2017

El Hospital Provincial, la obra del río y los fondos Dusi marcarán el año 2017

Los fondos europeos traerán a la ciudad 15 millones de euros y en los primeros meses del año se concretará el listado de actuaciones

Rocío Romero

Martes, 3 de enero 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año que está a punto de comenzar trae bajo el brazo algunos cambios para Badajoz. Se espera que algunas promesas eternas reciban un impulso, como la piscina de la margen derecha, y otras nuevas llegarán con el dinero ya concedido, como los fondos Dusi. Quédense con este último nombre porque lo van a escuchar mucho.

LA CIFRA

  • millones de euros es la cantidad total de los fondos Dusi, entre la aportación europea (15 millones) y la de Badajoz (3,8 millones). Este año se hablará mucho de estos fondos, ya que se prevé que las primeras actuaciones empiecen en el tercer trimestre del año.

Badajoz ha logrado 15 millones de euros de estos fondos europeos para inversiones y la ciudad aportará otros 3,8 millones de euros. El Ayuntamiento decidirá este año qué hace con todo ese dinero. El Ministerio de Hacienda ha convocado una reunión en enero para dar a conocer procedimientos y la selección de proyectos a todas las localidades.

Un tercio de los fondos se destina a empleo e integración social y el resto, a un poco de todo: infraestructuras, tecnologías... La candidatura marcaba las líneas generales del uso de esas partidas y en el primer trimestre se concretarán las medidas. La previsión es que haya actuaciones en ejecución en el tercer trimestre de este año.

Y si se hablará de los fondos Dusi, también se escuchará el nombre de Jessica. Es la línea de crédito de la Unión Europea que financia el macrocontrato para cambiar el alumbrado público de tradicional a ledes. El Ayuntamiento ha sacado a concurso 19 lotes con un importe cercano a los 12 millones de euros. Las nuevas luces llegarán a toda la ciudad, así que se verá a operarios enganchados a las farolas por todas partes. El objetivo es contaminar menos y ahorrar en la factura de la luz.

El año 2017 será fundamental para el Hospital Provincial y su rehabilitación. La idea de la Diputación es crear una empresa pública que se dedique a gestionar la contratación y el seguimiento de las obras en los primeros meses del año, así como que este año salga adelante el proyecto.

La institución provincial tiene que elegir entre ocho propuestas para el estudio general del edificio y el proyecto concreto para la ejecución de la primera fase que han presentado distintos arquitectos.

Entre 2016 y 2017, la Diputación ha reservado un millón de euros para comenzar las obras, que se ceñirán en este primer momento a abrir los bajos del inmueble con el fin de que los pacenses se acostumbren a cruzar el edificio.

Hay una tercera gran obra cuya parte técnica acabará en los primeros meses. Es la actuación de Acuaes para mejorar el saneamiento de la ciudad, con la construcción de varios tanques de tormentas y el colector de la carretera de Olivenza ya terminado. Aún falta por conectar el gran colector bajo el Puente de Palmas.

La actuación estuvo parada en este punto durante varios meses hasta que el proyecto se suavizó y contó con el visto bueno de Patrimonio. Una vez que el colector esté listo, en las primeras semanas del año, la actuación se centrará en ajardinar el entorno y crear los senderos. La iniciativa marca que quedará más parecido al parque del río de la margen derecha que al aspecto que tenía anteriormente la margen izquierda del Guadiana.

Además, cuando ese paseo esté ya arreglado, se espera que los locales del río reciban el impulso definitivo. Ahí existen seis establecimientos cuyo futuro depende en buena parte de que acaben las obras del colector, las vallas desaparezcan y los pacenses se acostumbren a disfrutar de nuevo del paseo junto al río. Si el tiempo permite que el ajardinamiento se realice en los primeros meses del año, esos locales podrían convertirse en el epicentro del ocio nocturno, teniendo además en cuenta que las quejas de los vecinos por el ruido en el Casco Antiguo obligan a buscar una nueva zona y que el botellón ya no se puede hacer en este entorno.

No hay que olvidar que entre los cambios que figuran en el balance de lo realizado en el año 2016 figura el hecho de que el ferial es ahora el único lugar donde se puede beber alcohol en la calle.

Obras de Santa Catalina

Este enero está previsto que comiencen las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina. El Ayuntamiento pretende convertir la antigua basílica del siglo XVI en un espacio cultural municipal y en un atractivo patrimonial más del Casco Antiguo, en la plaza de Santa María.

También está previsto que continúe la rehabilitación de la Alcazaba, dado que la restauración de las torres interiores salió a concurso en octubre. Las obras, que empezarán en el primer trimestre de 2017, permitirán la visita a los torreones de Santa María y de los Acevedos.

Hay otro capítulo de inversiones catalogadas de promesas eternas que se supone que este año recibirán un nuevo impulso. Una de ellas es la piscina de la margen derecha, que la Junta incluyó en sus presupuestos para 2016 y 2017.

El objetivo es ampliarla, tal y como propone el Ayuntamiento, para que sea polivalente y pueda usarse tanto en invierno como en verano. Pero están estudiando la posibilidad de trasladarla de su ubicación inicial, junto al seminario, a un lateral del pabellón Juancho Pérez.

Otra actuación que se ha retomado sobre el papel en 2016 es el desdoblamiento de la carretera de Sevilla. Se planteó en el año 2008 y el Gobierno central la recuperó tras el verano, con algunos cambios, pero respetando las siete rotondas previstas y manteniendo el desdoblamiento hasta el punto kilométrico 4,6.

En ese punto enlazará la carretera con la ronda sur, la circunvalación que unirá el casco urbano de Badajoz cruzando las carreteras de Olivenza, Valverde, Sevilla y Corte de Peleas hasta desembocar en la autovía N-V.

La otra infraestructura fundamental para el desarrollo de la ciudad es la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, cuyas obras se espera que empiecen en las primeras semanas del año. En el Ayuntamiento están convencidos que el inicio de la urbanización facilitará la comercialización de los terrenos, una labor de la que aún queda mucho por hacer y que será también determinante para el éxito del puerto seco.

Se espera que mucho antes del comienzo de estas obras esté listo el aparcamiento de Conquistadores. La intención, según dijo el alcalde en diciembre, es que los pacenses puedan aparcar allí esta primavera. Se espera, también, que este año se pueda efectuar ya el traslado de los agentes de Policía Local a la nueva jefatura en Valdepasillas.

Lo que trajo 2016

El año que está a punto de terminar, 2016, ha dejado algunas infraestructuras acabadas. En septiembre entró en funcionamiento la nueva depuradora, que vierte ya las aguas limpias al río Guadiana. Se trata de una de las obras más importantes de los últimos años porque el agua llegaba contaminada al Guadiana y porque prepara la infraestructura para una ciudad del doble de la población actual.

El verano del recién acabado 2016 trajo también el fin de la polémica del Cubo, dado que se ejecutaron las obras como marcó el TSJEx. Tras más de una década en los juzgados, el edificio ya ha perdido las dos plantas superiores.

Y 2016 también fue el año de la creación de dos nuevos parques: el primero de San Roque, entre las calles Mondego y Juan Labrado, junto al pabellón deportivo Nuria Cabanillas; y el de la plaza de las Américas, que de ser un espacio con poco tránsito en mal estado ha pasado a ser uno de los puntos de encuentro de Valdepasillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios