Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Servicios Sociales le ofreció ir a un centro pero quiso volver a la calle

Evaristo Fdez. de Vega

Viernes, 23 de diciembre 2016, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de Paco ha sido noticia en Badajoz, pero ninguna institución pública ha valorado lo sucedido en los días siguientes. Tan sólo el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz ha explicado, tras solicitarlo HOY, el tipo de atención que estaba ofreciendo a Paco.

Esa nota oficial explica que conoció la situación de este indigente en abril de 2014 en esa fecha HOY publicó el artículo titulado El vagabundo necesita ayuda, por lo que envió a dos trabajadores sociales, acompañados por policías, para que se entrevistaran con Paco.

Desde el IMSS se indica que el indigente rechazó cualquier tipo de recurso residencial y hacer uso de los servicios de ducha y comedor para personas sin hogar, razón por la que en junio de ese año enviaron el informe social a un juzgado de Badajoz.

Seis meses después, Francisco Miñano fue ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Cristina, donde recibió tratamiento y comenzó a tomar la medicación que le administraba el equipo de salud mental.

La nota oficial explica que cuando le dieron el alta Paco quiso volver a la calle, por lo que el Ayuntamiento pidió que el Programa de Emergencia Social de Cruz Roja se hiciese cargo de su atención, encargándole esta tarea a dos voluntarios de esta entidad que «lo acompañaban de forma habitual, consiguiendo que fuese valorado en el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEx), paso previo a la concesión de una pensión de invalidez» de la que no llegó a disfrutar.

En febrero de 2016

La última intervención del Instituto Municipal de Servicios Sociales fue realizada en febrero de 2016, cuando los técnicos municipales detectaron que la plazoleta en la que dormía y almacenaba sus enseres presentaba «una situación de insalubridad».

La nota no aclara si en algún momento se hizo intento por localizar a sus familiares para que pudieran tener conocimiento de la situación en la que se encontraba Francisco Miñano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios