Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Oficina de recaudación del Ayuntamiento de Badajoz. :: hoy
El Ayuntamiento ingresará 700.000 euros más por  la subida del IBI

El Ayuntamiento ingresará 700.000 euros más por la subida del IBI

El Gobierno actualiza los valores catastrales de 1.895 municipios, y la ciudad está entre ellos

ROCÍO ROMERO

Lunes, 19 de diciembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacenses tendrán que rascarse el bolsillo el próximo año. Sube el IBI. Esto es, lo que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles. El Gobierno actualiza los valores catastrales en 1.895 municipios y uno de ellos es Badajoz.

El Gobierno central justifica este aumento por la necesidad de incrementar la financiación de los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que este impuesto es la mayor vía de financiación municipal. Y con esta actualización, la Hacienda local recaudará 700.000 euros más en 2017. La previsión de ingreso real para este 2016 era de 40,1 millones de euros. Es decir, que la previsión sube el 1,7 por ciento.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y, por lo tanto, lo fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

El Ayuntamiento había pedido la actualización del tributo al cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno central. Estos son que la ponencia de valores de la ciudad fuera anterior a 2012. La de Badajoz data de 1996. En segundo lugar, existen diferencias entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales. Así que el recibo del IBI subirá el próximo año para los pacenses. El Ayuntamiento no ha calculado una media, pero el coeficiente de actualización aprobado para Badajoz es de 1,05 sobre los valores catastrales. Es decir, que un inmueble valorado en 1996 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro en 105.000 euros y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI que determina el Ayuntamiento. Entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

3.000 recibos pagaron más

Hay que tener en cuenta que durante este 2016, además, 3.000 referencias catastrales de urbana han pagado más que en años anteriores. Son las propiedades que se han visto afectadas por la regularización que ha desarrollado Catastro dentro de un plan del Ministerio de Hacienda en la lucha contra el fraude. La idea es que los propietarios tributen el impuesto por lo que realmente tienen. La Ley obliga a los ciudadanos a informar a Catastro de las modificaciones o ampliaciones en sus bienes, pero la mayor parte no lo hace. Por esta razón, el Ministerio desarrolló un plan en todo el país para mejorar la financiación de los ayuntamientos. Y este también llegó a la ciudad.

Poblados

Lo notaron especialmente los vecinos de los poblados, donde muchos han visto incrementado su recibo de una manera cuantiosa y, además, se les reclamó el pago de los últimos tres años. Esa regularización ha supuesto este año unos ingresos de 2,5 millones de euros extras, ya que se acumulan los recibos anteriores. El Ayuntamiento ha dado facilidades de pago a los afectados y algunos, además, han acudido a los tribunales. De hecho, cálculos posteriores señalaron que había errores en uno de cada diez inmuebles revisados.

Según informó Catastro en primavera, el recibo les ha subido 150 euros de media. En los cambios, por ejemplo, entra ampliar una casa de 50 metros construidos a cien, levantar una planta más en la vivienda o crear una piscina.

El calendario fiscal del Ayuntamiento establece como periodo de pago de este impuesto entre junio y agosto. Durante los últimos cuatro años, más del 80% de los contribuyentes pacenses han abonado el impuesto durante ese plazo. La recaudación en este plazo durante 2012 ha sido superior a los 30 millones de euros.

El presupuesto municipal de 2016 fue de 103 millones de euros, lo que significa que los ingresos reales del IBI (solo en voluntaria) suponen el 30%. Durante el periodo de ejecutiva (posterior y con recargo), el Consistorio aumenta esos ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios