Borrar
El recital de piano y violín 'Velada de cine' en Diputación. :: pakopí
Tiempo de cuentos, solidaridad y paseos culturales por Badajoz

Tiempo de cuentos, solidaridad y paseos culturales por Badajoz

MIRIAM F. RUA

Domingo, 18 de diciembre 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos navideños o aquellos que se celebran especialmente por estas fiestas, se compaginan en la antesala a la Nochebuena con eventos culturales que no suenan a Navidad pero que llenan la semana de citas para disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece.

Una de estas citas que no es de Navidad pero sí de cuento, es la que protagonizaron el jueves el periodista y diseñador gráfico Marcos Ripalda y la ilustradora Carmura Lenteja. Juntos y muy bien arropados presentaron en Galandainas Espacio Creativo el cuento ilustrado 'La gata acostada sobre una nube'. Este relato infantil podría sacar de apuros a más de un adulto cuando se enfrentan a un niño preguntón. En esta historia se narra cómo se las ingenia una madre para abordar un hecho trágico, la muerte de una mascota. '¿Dónde está la gata?' es la pregunta que le lanza su hijo y a la que tendrá que dar respuesta.

Ripalda es el responsable de diseño de HOY pero la faceta que lo trae a esta coctelera es la de cuentista postirónico. Así se define él mismo en el blog que tiene al alimón con Carmura Lenteja (Carmen Reja). Si quieren descubrir más sobre este tándem de la palabra y el dibujo, pueden leerles en 'De subir a la montaña de canso' en HOY.es.

Y cambiamos de arte para hablar de la música que esta semana ha sonado en Badajoz. El miércoles coincidieron casi a la misma hora el concierto lírico 'Tres Tenores' y el recital de música de cine del violinista Joan Espina y del pianista Miguel Ángel Andoni.

El primero se celebró en el teatro López de Ayala, donde se reunieron los tenores Daniel Damyanov, Mihail Mihaylov y Boris Taskov, que estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica, Solistas y Coro Estatales Ucranianos de Kharkov, integrada por más de sesenta músicos. El espectáculo estaba inspirado en el memorable concierto de los tres inolvidables tenores, y ofreció las mejores arias de las grandes óperas y populares canzonetas napolitanas. Obras como 'Recóndita armonía', 'E Lucevan le stelle', 'Nessun Dorma' y la célebre 'O sole mio' sonaron en este concierto lírico.

El recital de piano y violín a cargo de Miguel Ángel Andoni y Joan Espinosa, respectivamente, se celebró en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz y con él se puso el broche de oro al año de la Sociedad Filarmónica. Los dos reputados músicos interpretaron, bajo el título 'Velada de cine', temas de conocidas películas como 'La lista de Schindler', 'Sabrina', 'Esencia de mujer', 'Cinema Paradiso' o 'Las brujas de Eastwick', entre otras. Con este concierto la Sociedad Filarmónica de Badajoz culmina un año de homenajes y celebraciones con motivo de su 20 aniversario. A lo largo de 2016 ha organizado 41 conciertos dentro de sus diferentes ciclos de piano, música sacra, de cámara, actual, jóvenes intérpretes, zarzuela y el Festival Ibérico de Música.

La Orquesta de Extremadura también ha sido protagonista esta semana. Anoche ofreció un concierto solidario de Navidad en el Palacio de Congresos. En su recital, la Orquesta estuvo acompañada de la soprano Carmen Solís, la mezzosoprano Elena Gragera, así como el tenor David Alegret, o el barítono David Menéndez, junto al Coro de Cámara de Extremadura, que dirige Amaya Añúa. Lo recaudado se destinará a EAPN-Extremadura, una red de entidades extremeñas del tercer sector que trabajan a favor de la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social.

Y seguimos hablando de solidaridad. En este caso de la asociación de alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura, que esta semana se ha reunido para celebrar una comida solidaria a favor de los comedores sociales de Martín Cansado y San Vicente de Paúl. El almuerzo tuvo un gran éxito y hubo una gran participación de los universitarios mayores, que permitió recaudar 1.855,50 euros.

La Coctelera de esta semana la cierra Amigos de Badajoz, que han presentado su calendario cultural para el próximo año. En esta ocasión lo dedican a la Virgen de Bótoa, su ermita y su romería. Y además, ayer organizaron una de sus tradicionales visitas guiadas, en esta ocasión por las puertas de Badajoz, pero con un plus de originalidad. Las explicaciones históricas y artísticas se acompañaron de actuaciones folclóricas de la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz. Como es habitual, lograron atraer a muchos pacenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios