Borrar
Luis GarcÍa-Borruel, Remigio Cordero y Ricardo Cabezas.
Podemos ve probable una moción de censura contra Fragoso

Podemos ve probable una moción de censura contra Fragoso

Cordero la apoyaría a cambio de condiciones, como que no se dé la licencia de obras al actual proyecto de la Diputación en el Hospital Provincial

Rocío Romero

Martes, 13 de diciembre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ve probable una moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz que arrebatara la alcaldía a Francisco Fragoso. Lo dijo ayer su portavoz, Remigio Cordero, en declaraciones a HOY. Apunta a que el PSOE debe tomar la iniciativa y cree que su formación la apoyaría. Eso sí, «con un programa definido, unas condiciones, un acuerdo de mínimos y una determinada línea». Entre las condiciones de Podemos se encuentra que no se lleve a cabo el proyecto actual de la Diputación para rehabilitar el Hospital Provincial.

«Los catorce concejales de la oposición tienen capacidad para repartirse las tareas de Gobierno y hacerlo más eficiente que en la actualidad», afirma Remigio Cordero.

Además, confirma que existen contactos entre los tres grupos municipales de la oposición con este fin. Esto es, Podemos, Ciudadanos y PSOE. «Los tres portavoces tenemos un contacto continuo», afirma. Ayer celebraron una comida a mediodía, en el restaurante El Sigar. Acordaron iniciar reuniones periódicas con distintos sectores para analizar su situación y elaborar un programa común de mínimos que sirviera de base para una alternativa de Gobierno. Entre los sectores previstos se encuentra la Policía Local, los bomberos, FCC o Ifeba. El primer encuentro tendrá lugar el 27 o el 28 de diciembre.

A juicio de Remigio Cordero, es el PSOE el partido que debe tomar la iniciativa, dado que cuenta con el mayor número de concejales tras el PP. Esto es, nueve ediles. Podemos cuenta con tres y Cs con dos. Entre los tres suman catorce frente a los trece del PP.

Podemos tendría que someter el apoyo a la moción socialista a su asamblea local, aunque Remigio Cordero vaticina que no habría problemas en conseguir el respaldo.

Para el portavoz de Podemos hay tres aspectos en los que se basa esta posibilidad. La salida de Germán López, la tensión en la relación entre PP y Ciudadanos, y que el alcalde no haya presentado aún a la oposición los presupuestos del próximo año.

Podemos, como apuntaba Remigio Cordero, tendría que someter este apoyo a consulta de su asamblea local. En Ciudadanos Extremadura, por su parte, no tienen noticias de que el grupo municipal de Badajoz pretenda participar en una moción para cambiar al Gobierno local. Su delegado territorial, Cayetano Polo, explica que una decisión de ese calado debe estar aprobada por la secretaría de grupos institucionales regional y contar con el visto bueno del partido en Madrid. Ninguna de las dos se han producido ni tienen constancia a este respecto. «Es imposible sin una autorización previa del partido», explica Polo.

El PSOE apunta a febrero

Por su parte, el portavoz de los socialistas municipales, Ricardo Cabezas, no quiso referirse ayer a este respecto. «No voy a hacer declaraciones», dijo.

Los socialistas locales celebraron anoche una asamblea en cuyo orden del día figuraba un informe de Cabezas sobre la actualidad municipal. Al cierre de esta edición ese encuentro que se celebraba a puerta cerrada no había concluido. El PSOE de Badajoz tiene una situación anómala desde hace tiempo, dado que el número 1 del Ayuntamiento no es el número 1 del partido. La situación nacional ha retrasado la renovación de las directivas locales. Y el secretario local sigue siendo Celestino Vegas.

Otras fuentes del PSOE consultadas por HOY indican que la moción de censura está sobre la mesa del PSOE municipal a propuesta de Podemos y de Ciudadanos. Pero los socialistas municipales aún no han tomado una decisión. Y ven complicado que la determinación llegara antes de finales de febrero. Hasta entonces ocurrirán dos cosas que pueden condicionar el cambio en la Alcaldía. El primero es la cuenta general del Ayuntamiento. Esto es, el resumen de en qué y cómo se ha gastado el Consistorio el dinero durante 2016. Ese documento podría estar listo en las primeras semanas del próximo año.

El segundo es el borrador de presupuestos que presente el alcalde. Al tener mayoría simple, Fragoso requiere del apoyo de al menos un partido para su aprobación. Y eso requiere de una negociación previa.

En el PSOE ven necesario, además, crear un programa de gobierno común para dos años y atarlo bien para que el día a día de la gestión sea lo más llevadera posible. Las mismas fuentes no ocultan las dificultades de un Gobierno a tres bandas. Y, sobre todo, el PSOE municipal no podría tomar una decisión de este calado. La ejecutiva regional tendría que dar su visto bueno. Señalan que, de momento, no hay ningún motivo que pueda justificar desalojar al PP del Gobierno local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios