Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El Gobierno local niega el acceso a estudios que pagó el ayuntamiento, según el PSOE

Asegura que lleva ocho meses esperando para recibir información acerca de cuatro estudios adjudicados en el último trimestre de 2015 sobre turismo y comercio

REDACCIÓN

Domingo, 11 de diciembre 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha denunciado que el Gobierno local le niega el acceso a estudios de mercado «pagados por el consistorio y que son de interés general». En un comunicado, asegura que lleva ocho meses esperando para recibir información acerca de cuatro estudios adjudicados en el último trimestre de 2015 sobre turismo y comercio, y que supusieron «un desembolso de 220.722 euros».

Cabezas asegura en la nota que en abril del año pasado solicitó por escrito copia de los trabajos realizados por las diferentes empresas adjudicatarias, o bien permitir el acceso a sus contenidos. Pero ocho meses después, critica, el alcalde «no quiere que esos trabajos que ha pagado toda la ciudadanía pacense puedan ser consultados por el Grupo Socialista». Además, recalca que, legalmente, el equipo de Gobierno local tiene «dos meses» para dar respuesta a los requerimientos de la oposición, un plazo superado «en demasía» para esta petición. En esta línea, censura que se le niegue el acceso a esta información que el alcalde ha usado a «conveniencia», por ejemplo, cuando citó el pasado 25 de enero un estudio del BBVA que realizó un seguimiento de las tarjetas de crédito usadas en la ciudad de Badajoz en un domingo con el comercio abierto. Entonces aseguró que la recaudación era de 4.161.000 euros, más que en una jornada laborable (donde el movimiento económico era de 3.872.498 euros) o que un domingo con el comercio cerrado (672.000 euros).

Así, recuerda Cabezas, el alcalde afirmó que pasar de 16 a 10 festivos abiertos supondría una no facturación en la ciudad de 21 millones, unos datos que «mientras el alcalde no permita compartirlos, no podrán ser corroborados por el Grupo Socialista». Asegura que al PSOE le resulta incomprensible e inexplicable este bloqueo de información pues estos estudios debieran ser «públicos y accesibles» desde la web municipal y no solo para documentar a «un alcalde cicatero que busca con decisiones como ésta marcar distancias con respecto a los demás en el conocimiento de Badajoz».

Estos estudios a los que hace referencia el PSOE buscaron conocer datos sobre el uso de tarjetas de crédito en la ciudad, captación y suministro de datos sobre itinerancia de visitantes, un sistema sobre conteo de personas y vehículos en las vías públicas o una aplicación para captura de datos en general. Todo ello, apunta, para el Proyecto Destinos Inteligentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios