Borrar

El comercio pacense prevé vender un 5% más esta Navidad

El retraso de las compras de cara a la temporada otoño-invierno, así como las buenas cifras obtenidas desde el 'black friday' hasta ahora invitan al optimismo

EFE

Domingo, 11 de diciembre 2016, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto (CCA) de Menacho, en Badajoz, se ha mostrado «optimista» en relación a la facturación durante esta Navidad y prevé vender un 5% más respecto al mismo período del año anterior. El retraso de las compras de cara a la temporada otoño-invierno, así como las buenas cifras obtenidas desde el 'black friday' hasta ahora invitan al optimismo, afirma el presidente del CCA Menacho, Félix Retamar.

La principal razón del aumento de ventas tiene un factor climatológico, pues las altas temperaturas experimentadas durante toda la época otoñal han hecho que las ventas de la temporada otoño-invierno no se hayan impulsado hasta finales de noviembre. Con la experiencia del año pasado, con un clima similar, y los datos de los últimos 15 días, las previsiones apuntan a que las fechas navideñas serán aprovechadas para la adquisición de mucha ropa de abrigo y calzado específico. Sin embargo, muchas de estas compras serán a costa del margen de los comerciantes, ha dicho, pues muchas tiendas disponen de promociones y descuentos de las prendas no vendidas desde septiembre hasta mediados de noviembre. No en vano, la recuperación económica no es un factor determinante a la hora de hablar de incrementos en las ventas en esta Navidad, según ha explicado Retamar, pues esta no se atisba en los bolsillos de los extremeños.

Los datos demuestran que tanto en la región como en la ciudad la recuperación económica se comprueba de forma «muy tímida» en las ventas de los comercios. De todas formas, los comerciantes esperan que a partir del lunes empiecen a activarse las compras navideñas después de un puente de la Constitución y de la Inmaculada donde ha habido un «importante» dinamismo en ventas.

El Centro Comercial Abierto de Menacho, el más importante de Extremadura, realizará además distintas actividades para atraer al público, entre ellas las contempladas dentro del Plan de Dinamización del Comercio local. En este sentido, habrá grupos de música, flashmobs, talleres para niños, degustaciones gastronómicas y horas de aparcamiento gratuito, entre otras actividades.

El Ayuntamiento pacense ha instalado las luces de Navidad, como ya sucedió el año pasado, aunque Retamar cree que se debería haber echado «más la carne en el asador». Según ha expresado, ciudades comerciales como Badajoz, por ejemplo Valladolid o Málaga, han instalado proyectos de luces más ambiciosos, con «explosiones» de luces y diversos efectos musicales para promocionar las ventas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios