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EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Jueves, 8 de diciembre 2016, 08:42
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El Ayuntamiento de Badajoz iniciará el próximo martes los trabajos de asfaltado en la avenida Sinforiano Madroñero, una actuación que se centrará en los tramos de calzada más deteriorados. Con posterioridad serán delimitados los nuevos carriles de circulación, uno de los cuales tendrá un diseño especial para facilitar el paso de los autobuses urbanos y los ciclistas.
Como preludio a esas actuaciones, desde comienzos de esta semana se está llevando a cabo una obra que busca ensanchar el tramo final de la avenida (en sentido Puente Real) con el objetivo de crear un cuarto carril de circulación. Esa intervención ha sido encargada a la empresa Mesasol Uno, cuyos trabajadores ya han eliminado la franja de acera de 80 centímetros de ancho que separaba la calzada y la jardinera.
Esa obra sólo se está llevando a cabo en el vial que comunica José María Alcaraz y Alenda (rotonda de la bandera) con la rotonda de Caldas da Raihna, en dirección Puente Real. En ese tramo hay ahora tres carriles, dos reservados a turismos y uno exclusivo para la circulación de los autobuses urbanos, mientras que la obra en curso habilitará un cuarto carril.
El proyecto de reordenación de Sinforiano Madroñero mantiene en ese tramo final el carril bus, que irá pegado a la acera. Junto a él discurrirá el carril para ciclistas, mientras que los dos carriles más próximos a la mediana se destinarán a la circulación de turismos, furgonetas y el resto de vehículos.
Ese vial será el único tramo de Sinforiano Madroñero con cuatro carriles. En el resto de los viales habrá tres y uno de ellos será compartido por los autobuses urbanos y las bicicletas. No estará cerrado para el resto de vehículos pero es previsible que sean pocos los turismos que lo utilicen porque se colocará un resalte de goma (cojín de calmado) cada 25 metros.
Esos resaltes estarán situados de tal forma que los autobuses, por su anchura, y las bicicletas no tendrán que pasar por encima. No ocurrirá lo mismo con los coches, que debido a su colocación difícilmente podrán superar los 30 km/h a los que estará limitada la velocidad.
Los nuevos carriles compartidos estarán separados del carril central con unos pivotes de goma y se crearán a ambos lados de la avenida a costa de reducir la anchura de los otros dos carriles de circulación, que tendrán una anchura de 2,70 metros.
El superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, indicó en su momento que esa es la anchura mínima que recomienda la Dirección General de Tráfico para asegurar que la velocidad máxima de circulación no supere los 50 kilómetros por hora.
La empresa encargada de pintar los nuevos carriles y de instalar los elementos de separación es Mesasol Uno, a la que ha sido adjudicada un presupuesto de 108.100 euros que contempla esas actuaciones y también la eliminación de la franja de acera exterior entre Alcaraz y Alenda y la rotonda de Caldas da Rainha.
Aparcamientos en espiga
El proyecto contempla también que en los dos tramos centrales de la avenida (entre Godofredo Ortega Muñoz y la avenida del Perú en ambos sentidos) los aparcamientos se dispondrán en forma de espiga para que los vehículos accedan a ellas marcha atrás y tengan visibilidad adecuada en el momento de reincorporarse.
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