Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

España y Portugal cooperan para evitar que conductores sin puntos usen carnés lusos

Esa coordinación pretende evitar que haya conductores que usa una licencia expedida en Portugal a pesar de tener retirados todos los puntos de carné en España

e. f. v.

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades en materia de tráfico de España y Portugal comparten información para evitar que conductores españoles con el carné retirado por orden judicial o por haber perdido los puntos puedan burlar la prohibición de circular utilizando una licencia portuguesa.

Esa coordinación pretende evitar que haya conductores como el que ha sido recientemente condenado tras quedar probado que usó una licencia expedida en Portugal a pesar de tener retirados todos los puntos de carné en España.

La Jefatura de Tráfico de Badajoz confirma que este mismo delito ha sido cometido por varios conductores pacenses. «En casi el 100% de los casos se trata de conductores que habían perdido todos los puntos y en tanto se les comunicaba la firmeza de la sanción solicitaban el canje del permiso español en Portugal. Para ello también argumentaban una residencia en el país que no era real».

Por tanto, esos conductores aprovechaban el tiempo que transcurre desde que se les impone la sanción que les deja sin los últimos puntos hasta que la pérdida de vigencia alcanza su firmeza. «Por ello, cuando Portugal comprueba la legalidad del permiso, aún no consta que el permiso no es válido».

Para evitar esa posibilidad, todos los carnés retirados en España, también los de Badajoz, son enviados a los servicios centrales de la Dirección General de Tráfico (DGT), con sede en Madrid, para que allí comprueben si alguno de ellos coincide con los permisos españoles canjeados en el extranjero. «A continuación se le comunica inmediatamente a Portugal, o el país del que se trate, la invalidez del permiso canjeado y se solicita la nulidad del trámite realizado».

Desde la Jefatura de Tráfico de Badajoz se añade que este tipo de fraude se ha realizado duranteel tiempo en el que Portugal no tenía implantado el sistema de puntos. «Desde que funciona allí a mediados de este año, no hemos tenido conocimiento de más casos».

«La solución es complicada, ya que hay que respetar el plazo legal desde que se sanciona al conductor quitándole los últimos puntos, hasta que adquiere firmeza. Obviamente es un caso preocupante, dado que lleva implícito un desprecio hacia la seguridad de todos por parte del conductor que recurre a este fraude», concluye la nota hecha pública por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios