Borrar
El Guadiana, a su paso por Badajoz, en julio de este año. :: HOY
Tres empresas están interesadas en gestionar un barco turístico por el río

Tres empresas están interesadas en gestionar un barco turístico por el río

Han solicitado los permisos a la CHG, pero Ciudadanos se queja de que el Ayuntamiento no convoque el concurso para explotar esta idea

J. LÓPEZ-LAGO

Martes, 6 de diciembre 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos momentos tres empresas están interesadas en ofertar un barco turístico en el tramo urbano del Guadiana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz aún no ha convocado el concurso para optar a esta explotación.

El grupo municipal Ciudadanos se quejó la semana pasada de que este asunto no se haya desbloqueado aún desde que en 2013 un empresario planteara esta oferta de ocio fluvial. Dos años después, cuando el partido naranja llegó al Consistorio y planteó una lista de condiciones al equipo de Gobierno municipal una de ellas fue impulsar esta idea. Está basada en una inversión privada y solo había que facilitar un proceso que administrativamente depende tanto del Ayuntamiento como de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Entonces se habló de que habría que convocar una licitación pública y tener todas las autorizaciones necesarias para esta actividad.

Según el concejal de Ciudadanos, Luis García-Borruel, el Ayuntamiento no está haciendo nada para que salga adelante la idea, la cual ha sido expuesta, cada una con sus particularidades, en el despacho de Ciudadanos, asegura García-Borruel, hasta donde han llegado tres empresarios interesados. Las tres empresas son extremeñas, una de ellas ubicada en Olivenza.

Efectivamente, en la Confederación Hidrográfica del Guadiana hay tres peticiones de permiso de navegación con el mismo fin, si bien están en el trámite de audiencia tras solicitarse los correspondientes informes a la Junta de Extremadura. Esto significa que nadie aún tiene un permiso que hay que renovar periódicamente y que sí llegó a tener el primer empresario que se interesó en montar esta iniciativa empresarial, si bien ya ha caducado, explican desde la Comisaría de Agua de la CHG.

Cultura y fauna local

Este empresario, Vicente Sorribas, explicó su idea en junio de 2013. Entonces pretendía poner en funcionamiento un barco turístico que contara la historia de Badajoz y también destacara la riqueza natural de la zona. La idea era que saliera del Puente de la Autonomía, cerca de El Pico y navegara hasta el azud de La Granadilla y vuelta. Más de tres años después Sorribas decía la pasada semana que mantiene su apuesta. Asegura que ha conseguido financiación para el barco, que tiene que ser especial y de poco calado debido a la poca profundidad del cauce, y subraya el carácter cultural de su idea.

Además, explicó a este diario que generaría riqueza en Badajoz, por eso a principios de este 2016, según dice, el concejal de Turismo, entonces Germán López Iglesias (ya no está en el Consistorio), lo citó en el Ayuntamiento para explicarle que se convocaría un concurso público para optar a la explotación de esta idea.

Hasta ahora, el único avance en este sentido ha sido la construcción de dos pantalanes en ambas orillas del río con motivo de la obra de adecuación de las márgenes.

Este diario ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz conocer si este concurso se va a convocar o en qué punto se encuentra el proyecto, pero no ha recibido respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios