Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Recogida en la biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo.
Operación Reyes Magos

Operación Reyes Magos

Diferentes colectivos tienen en marcha campañas para la recogida de juguetes en favor de los niños con menos recursos

MIRIAM F. RUA

Martes, 6 de diciembre 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia reconoce el juego como un derecho de todos los niños. La realidad más allá del papel, que lo aguanta todo, es que hay niños a los que la Navidad les recuerda tozudamente que los Reyes Magos no vienen si te portas bien, vienen si tu familia tiene recursos. La solidaridad, en estos casos, es fundamental y Badajoz da muestras de que de esta virtud va sobrada.

¿DÓNDE DONAR?

  • uEn el centro cívico de San Fernando. Recogida de juguetes nuevos y usados y de alimentos para las familias sin recursos de la Margen Derecha. Se entregan en horario de 17 a 21.30 horas.

  • En Cruz Roja Badajoz.

  • Recogen juguetes nuevos, no bélicos ni sexistas en su sede de la calle Museo.

  • uEn la biblioteca pública. Recogida de cuentos y juguetes nuevos y usados en su vestíbulo. Hasta el día 22 de diciembre, en su horario habitual.

  • uEn El Corte Inglés. Recogida en 'Magic Divertilandia', el parque navideño de la plaza de Conquistadores los días 15 y 16 de diciembre. En horario comercial.

  • uEn la Facultad de Comunicación. Recogen juguetes y alimentos para la asociación San Vicente de Paúl, en horario de 8 a 22 horas.

  • uEn los comercios del Casco Antiguo. Recogen juguetes para el programa 'Ayuda a Sonreír' hasta el 28 de diciembre.

Asociaciones de vecinos, de empresarios, centros comerciales, oenegés, servicios públicos y universidad han puesto en marcha campañas solidarias de recogida de juguetes para que el próximo 6 de enero todos los niños de Badajoz tengan un regalo que abrir.

Una de las iniciativas más tradicionales es la de la asociación de vecinos de San Fernando. Su campaña de recogida de juguetes y de alimentos para las familias sin recursos de la Margen Derecha se prolonga durante todo el año pero es en Navidad cuando más donaciones reciben.

En su campaña, además del colectivo vecinal, que es quien coordina el operativo, recoge en su sede los juguetes y elabora las listas de los beneficiarios, también están implicados las parroquias y los servicios sociales de base de la Margen Derecha, y los scout. Las iglesias de San Fernando y Santa Isabel y de Santa Teresa y los servicios sociales son los que reciben las peticiones de las familias necesitadas de los barrios.

Por su parte, los scout son los que hacen el grueso del trabajo, como reconoce Maribel Generelo, presidenta de la asociación de vecinos de San Fernando. «Son los que reparan los juguetes en mal estado, limpian aquellos que vienen sucios, los empaquetan y los regalan», cuenta.

Además de esta colaboración directa, Generelo también reconoce la implicación de las murgas del Carnaval, que colaboran con esta campaña de la asociación a través de lo que recaudan en las fiestas que organizan a lo largo del año. «Nos ayudan varias murgas, pero especialmente Los Chungos y Las Sospechosas siempre están para todo lo que necesitamos», reconoce.

La Margen Derecha solidaria

Con esta campaña, anualmente suelen llegar a más de seiscientas familias de la Margen Derecha. «Pero llegamos a muchos más niños porque en cada casa suele haber más de un hijo por familia», aclara la representante de los vecinos de San Fernando.

Los juguetes que se quieran donar, que pueden ser nuevos o usados, hay que llevarlos al centro cívico de San Fernando por las tardes, entre las 17 y las 21.30 horas. La entrega a las familias se hace en la víspera del día de Reyes, entre las 9 y las 13.30 horas.

Otro de los colectivos que cada Navidad apela a la solidaridad de los pacenses para garantizar el derecho al juego de los niños más vulnerables es Cruz Roja. Este año, bajo el lema 'Sus derechos en juego', la asamblea local de Badajoz recoge en su sede de la calle Museo, juguetes nuevos, preferiblemente educativos, y que no tengan un carácter bélico ni sexista.

La biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo ha lanzado su propia campaña de recogida de juguetes y cuentos infantiles, esperando repetir el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado. En las Navidades pasadas, tuvieron que cambiar las cajas de recogida casi a diario, cuenta la directora de la biblioteca, Carmen de la Carrera. Esta buena respuesta la achaca «a que el ciudadano no tiene que desplazarse expresamente a un sitio para dejar los juguetes o los libros, sino que a la biblioteca vienen ya de por sí y de paso los traen».

Muchos de esos juguetes y libros eran nuevos, aunque la mayoría -recuerda De la Carrera- eran usados. En este sentido y de cara a la campaña de esta Navidad, la directora de la biblioteca ha pedido que si la gente trae juguetes o libros ya usados «estén en buenas condiciones». Hasta el 22 de diciembre se recogen los juguetes y libros en las cajas habilitadas en su vestíbulo. La propia biblioteca también aportará su granito de arena con una donación de libros nuevos. Todo lo donado se entregará a la asociación de caridad San Vicente de Paúl.

Para este colectivo también irá la donación de Onda Campus, la radio y televisión de la Universidad de Extremadura, que ha lanzado su quinta campaña de recogida de juguetes y alimentos. Su iniciativa está abierta a toda la comunidad universitaria pero también a la sociedad en general. Para hacer donaciones, han dispuesto una cajas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.

El comercio implicado

El Corte Inglés también promoverá este año una campaña de recogida de juguetes nuevos a favor de los niños desfavorecidos de la Margen Derecha. Será los días 15 y 16 de diciembre en el parque navideño 'Magic Divertilandia' que ya está funcionando en la plaza de Conquistadores. En esta iniciativa también colabora la concejalía de Juventud, Protección Civil y la asociación cultural Sittibi.

Otro de los colectivos implicados en esta causa es la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), que de la mano del programa 'Ayuda a sonreír', recogerán juguetes nuevos y usados hasta el 28 de diciembre. En su tercera edición, los comercios del Casco Antiguo suman fuerzas para recoger las donaciones. Las entregas pueden hacerse el sábado 10 de diciembre en el mercado de la calle Virgen de la Soledad y el resto de días en varios comercios de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios