Borrar
Timón habla en el Ayuntamiento Abierto. A su derecha, con el dedo en la boca, Antonio García-Borruel.
El sobrino de Borruel pidió perdón a Fragoso por un mensaje anónimo en la Red

El sobrino de Borruel pidió perdón a Fragoso por un mensaje anónimo en la Red

Antonio García-Borruel se disculpó ante el alcalde por las calumnias sobre Ifeba a través de Internet

Rocío Romero

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, obligó a su sobrino Antonio a disculparse ante el alcalde, Francisco Fragoso, por los comentarios sobre Ifeba en Facebook desde el perfil anónimo de Pepa Pig. Esta reunión ha sido confirmada por el portavoz de la formación naranja y por el gabinete del alcalde.

Estas disculpas corroboran la veracidad de los hechos reflejados en la denuncia remitida por el excoordinador de C's en Badajoz, Francisco Malpica. Este remitió una solicitud de apertura de expediente disciplinario a Antonio García-Borruel por las manifestaciones públicas proferidas en grave menoscabo del buen nombre del partido desde identidades anónimas. Malpica relaciona a Antonio García-Borruel con los perfiles de Pepa Pig y Joaquina Sánchez Rueca a través del número de teléfono móvil asociado a esos dos perfiles, así como por el hecho de que terceras personas replican a comentarios dirigiéndose a él como 'Antonio' o 'Borru'. HOY dio a conocer ayer ese informe del excoordinador del partido en Badajoz, que llegó a sus superiores territoriales en Cáceres y Madrid. El expediente interno del partido no siguió la tramitación porque Antonio García-Borruel se dio de baja como afiliado tras ejercer como responsable de política municipal.

La reunión que se conoce ahora en el despacho de Fragoso tuvo lugar a finales de febrero a raíz de los comentarios explicados en la edición de HOY de ayer. En ellos decía: «¿Alguien ve normal que en el organismo autónomo de Ifeba adjudique 100.000 euros sin publicidad en 2013 y 120.000 euros también sin publicidad en 2014 a una empresa que se llama Suman social SA por porteros, aparcacoches y yo no sé qué mierda más? (sic)».

Luis García-Borruel anunció a Fragoso la reunión unos días antes de que se produjera y apenas duró unos minutos. El tiempo suficiente para que Antonio pidiera perdón y asegurara que no lo volvería a hacer. Esto es, verter comentarios calumniosos contra el Ayuntamiento desde una identidad anónima. Fragoso le replicó que debía pensar en el daño que hacía a la institución y a las personas, según ha podido saber HOY.

De esta manera, el portavoz de Ciudadanos era conocedor de que su sobrino profería este tipo de comentarios contra el Ayuntamiento desde perfiles falsos antes del informe elaborado por el entonces coordinador local del partido. Y mucho antes de la campaña de injurias y calumnias denunciada la semana pasada por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ante la Policía Nacional a raíz de un whatsapp presentado por Luis García-Borruel en una comisión. En ese chat, que después se demostró falso, el churrero que ha conseguido un puesto en el mercado navideño de San Francisco le dice a otro que le tenía que haber dado un sobre a la concejala, así como pagarle copas y cenas si quería entrar en el mercado. Ante la Policía, el hijo del último churrero reconoció ser él quien había manipulado el chat. El que sí ha conseguido un quiosco dice ser el mayor perjudicado de toda esta polémica y va a iniciar acciones legales.

Luis García-Borruel volvió a decir ayer que él llevó el chat a la comisión de Cultura para que se aclarara su contenido y que no sabía que era manipulado. Afirma no tener nada que ver con los perfiles falsos de Internet.

Ese whatsapp ha sido el detonante de la campaña posterior de injurias y calumnias contra Paloma Morcillo que ha puesto al descubierto la existencia de perfiles falsos desde los que se imputan delitos a concejales y funcionarios municipales. Ciudadanos ya acusó a ese sobrino de Borruel en marzo de estar detrás de esas dos identidades en el informe que HOY explicó ayer.

El texto tiene 18 páginas que recogen comentarios de esos dos perfiles falsos y el de Antonio García-Borruel. Los hay contra Fragoso, contra la diputada regional de C's, María Victoria Domínguez, y contra el concejal del PP Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. «Por lo que leo, el alcalde quiere seguir teniendo en sus filas al inepto del de deportes, para q le siga pagando su partido el sueldo y le siga llevando a sus hijos al cine... y encima pone al Portavoz de Ciudadanos como si no supiera lo que dice... o estuviera gilipollas... jajaja, esto no tiene remedio (sic)». Este texto está escrito el 22 de febrero con el perfil de Joaquina Sánchez Rueca.

El informe hace también referencia al acceso a la información municipal que puede tener Antonio García-Borruel, dado que su pareja es la secretaria contratada por el grupo municipal de C's, Olivia Pérez (que también fue en la candidatura del partido a Badajoz en mayo de 2015).

Posteriormente a las disculpas ante Fragoso y al informe de Malpica, Antonio García-Borruel acudió antes del verano a una reunión en Ifeba acompañando a la otra concejala de C's, Julia Timón. Según fuentes conocedores del encuentro, se presentó como responsable de política municipal de la formación ante María José Solana, concejala del PP. El objetivo era conocer el funcionamiento de la institución ferial. Antonio García-Borruel acudió también el mes pasado a la primera sesión de Ayuntamiento abierto, a donde están convocados todos los ciudadanos, y tomó asiento como cualquier pacense pero junto a la concejala de C's Julia Timón, como se ve en la foto superior.

Por otro lado, los perfiles anónimos han traspasado el ámbito político dentro del Ayuntamiento. Los jefes de servicio han solicitado por escrito amparo al alcalde. Este otoño le dirigieron la siguiente carta: «Desde hace ya más de un año, llevamos sufriendo numerosos ataques hacia nuestras personas como funcionarios o empleados públicos que somos en los cuales nos imputan o acusan de cometer determinados delitos además de injurias, calumnias, desde Facebook (...), a través de perfiles falsos y por supuesto cobardes».

Esta carta ha sido el origen de las acciones que estudia la asesoría jurídica municipal. María José Solana, portavoz del Gobierno local, explica que tanto concejales como empleados municipales y familiares llevan bastante tiempo sufriendo las injurias por parte de distintas identidades anónimas que aparecen y desaparecen de forma indiscriminada y compulsiva. Con el tiempo se han ido haciendo más insistentes e imputan delitos distintos con mucha frecuencia, pero sin pruebas. Por ello la asesoría jurídica municipal está recabando pruebas, con el objetivo de llegar hasta los juzgados.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, cree también que el Ayuntamiento debe demandar este tipo de hechos.

Fuentes judiciales explican que este tipo de investigaciones se suelen llevar con sigilo, pero que está claro que abrir un perfil falso y calumniar sobrepasa los límites de la libertad de expresión. Abrir una identidad anónima o falsa puede constituir un delito de usurpación del estado civil y se pena con un año de cárcel por cada uno. Los jueces también tienen en cuenta lo que se escribe desde ese perfil. Desde seis meses por cada calumnia o injuria. El calumniador, además, tiene que probar el delito del que acusa a otra persona. Si se van sumando, a partir de dos años el condenado puede entrar en prisión.

Pero para eso hay que probarlo. Las mismas fuentes señalan que las investigaciones son complicadas, pero que tanto la Policía como la Guardia Civil cuentan con medios para identificar a los autores de los perfiles. La dificultad está en averiguar la IP real (dirección en Internet) desde la que se realizan los comentarios, y se complica en el caso de que el servidor esté fuera de la UE o se conecte desde un cibercafé. Pero si usa un servidor europeo, la identificación es fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios