Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los vecinos de Villafranco valoran la sentencia como un éxito. :: hoy
La justicia deja en manos del Ayuntamiento  la decisión sobre  el nombre de Villafranco

La justicia deja en manos del Ayuntamiento la decisión sobre el nombre de Villafranco

La sentencia rechaza la petición del abogado madrileño del cambio del topónimo por incumplir la Ley de Memoria Histórica

M.F.R.

Domingo, 4 de diciembre 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia le ha pasado la patata caliente al Ayuntamiento de Badajoz, para que sea éste quien decida si Villafranco del Guadiana debe mantener su nombre o no. La sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso número 2 de Badajoz ha rechazado la petición del abogado madrileño Eduardo Ranz, de que la pedanía pacense cambiase su denominación por incumplir la Ley de Memoria Histórica, entendiendo que su nombre era una referencia directa al dictador.

La jueza que ha visto el caso ha fallado la inadmisibilidad de la demanda de Ranz contra el topónimo, por entender que hay un procedimiento en curso para el cambio de nombre iniciado por el Ayuntamiento de Badajoz en el mes de julio. Se refiere así a la resolución dictada por el alcalde, Francisco Fragoso, dando la orden de iniciar el expediente para el cambio de denominación de la pedanía. Una vez que se resuelva, dice la sentencia, es cuando el demandante puede acudir a los tribunales. A este respecto, Ranz valoró ayer que espera que no haya contradicción «entre lo que han alegado y el cambio de nombre del municipio».

Tampoco accede la justicia a la petición del abogado madrileño de que se exigiera al municipio la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura, como sí ha ocurrido recientemente en el caso de la sentencia contra Guadiana del Caudillo.

La plataforma vecinal en defensa de Villafranco del Guadiana, que se ha movilizado desde que se conoció la demanda del cambio de nombre ante los tribunales, considera un éxito la sentencia. No obstante, Eduardo Ranz confirmó ayer que va a recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios