Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes

La Abogacía del Estado avisa de que el reglamento de los alcaldes pedáneos es ilegal

No cabe un referéndum, no se trata tampoco de una consulta vecinal o popular, no encuentra encaje en la elección de alcaldes pedáneos porque no se trata de entidades locales menores....

R. R.

Sábado, 3 de diciembre 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cabe un referéndum, no se trata tampoco de una consulta vecinal o popular, no encuentra encaje en la elección de alcaldes pedáneos porque no se trata de entidades locales menores.... Son las objeciones que la Abogacía del Estado pone al reglamento para la elección de los alcaldes pedáneos que ha aprobado el Ayuntamiento.

Así que la Delegación del Gobierno advierte al Consistorio de la ilegalidad de este reglamento y pide al Ayuntamiento que «tome las medidas pertinentes para que el proyecto 'reglamento' no llegue a tener virtualidad jurídica por su inadecuación al ordenamiento jurídico». Le indican asimismo la posibilidad de impugnar el texto.

En el Ayuntamiento explican que están estudiando este informe firmado por la delegada, Cristina Herrera. Pero por el momento no dicen si siguen adelante con la elección de los delegados de alcalde.

Esta elección es uno de los puntos que firmó Francisco Fragoso con Ciudadanos para que este grupo permitiera su investidura como alcalde. Ha sido el punto del pacto que más ha costado sacar adelante, dado que el alcalde decía que no tiene sentido que los vecinos voten al representante del regidor. Tras meses de reuniones, el texto del reglamento se aprobó en Pleno el 16 de octubre y esta semana ha concluido el periodo de alegaciones. Esta de la Abogacía del Estado ha sido la única observación.

En el informe se refiere también a «la desnaturalización de la regulación actual de la designación y cese de los representantes del alcalde en poblados o barriadas, con infracción al menos de los principios básicos en democracia de legalidad y seguridad jurídica».

El informe alude a que «la aparente intención de efectuar una consulta electoral no está prevista legalmente» y puede incurrir en fraude de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios