Borrar
Los whatsapp falsos que difundió Borruel
La edil de Cultura acude a la Policía por una campaña de injurias contra ella en las redes

La edil de Cultura acude a la Policía por una campaña de injurias contra ella en las redes

Una falsa conversación por whatsapp llevada por el edil de C’s a una comisión oficial provoca comentarios calumniosos en las redes sociales

Rocío Romero

Viernes, 2 de diciembre 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, saca un pantallazo de una supuesta conversación por whatsapp en una comisión municipal y la Policía termina pidiendo al juez que determine quiénes están detrás de una serie de perfiles anónimos en una red social que vierten injurias contra la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Es lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Badajoz, donde el asunto ha trascendido y está ya en el juzgado.

Borruel es el presidente de la comisión de Cultura y convocó una reunión para el 24 de noviembre. El objetivo era conocer los criterios de adjudicación de los puestos del mercado navideño instalado en San Francisco. En la rueda de prensa posterior dijo que le habían llegado noticias de irregularidades y que todos los partidos pactarían los criterios para el próximo año. Pero en esa reunión oficial previa, donde los concejales deciden los asuntos con anterioridad a los plenos y están presentes los altos funcionarios municipales, Borruel sacó un pantallazo de una presunta conversación de whatsapp entre dos churreros. Uno de ellos, que ha querido instalarse en el mercado y no ha podido, pregunta a quien sí ha instalado su puesto cómo lo ha hecho. Y supuestamente este dice que dando un sobre a la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, invitándole a cenas y pagándole las copas.

Borruel muestra el pantallazo en la comisión y pregunta a la concejala, que niega haber recibido nada de nadie. Borruel pide que ese documento conste en acta oficial. Ese pantallazo se distribuye entre personas ajenas a la comisión.

La concejala se pone en contacto con los churreros posteriormente y el que supuestamente dice que ha entregado sobres, niega tal extremo. Por tanto, la concejala se dirige a la Policía Nacional a poner en su conocimiento la conversación de whatsapp.

Los agentes toman declaración al churrero que no había conseguido el quiosco. Y resulta ser su hijo de 18 años el que reconoce haber cogido el teléfono móvil de su padre, haber manipulado la agenda y ser él el que ha escrito a su padre como si se tratara del churrero que ha logrado el puesto. Es decir, que es el hijo del que no ha conseguido el puesto el que dice haber entregado los sobres a la concejala. Y su padre reconoce haber enviado el pantallazo de la conversación manipulada al grupo municipal de Ciudadanos sin saber que esta era falsa.

La Policía Nacional ha cerrado las diligencias y las ha remitido al juzgado de instrucción.

Pero esta conversación ha sido el origen de lo que Paloma Morcillo considera una campaña en contra de su persona, dada la cantidad de comentarios escritos en Facebook y su contenido. Por este motivo, ha presentado al menos otras cuatro denuncias por un delito de injurias y calumnias.

La Policía Nacional, según explicó ayer a HOY, ha analizado los comentarios y seleccionado los que pudieran ser constitutivos de un delito de injurias y calumnias. Todos pertenecen a perfiles falsos. Es decir, que obedecen a personas que simulan ser otras personas en la red social. Por este motivo, la Policía ha solicitado al juzgado autorización para saber quién o quiénes están detrás. Si el juez lo autoriza, la Policía pedirá a Facebook la identificación. En el caso de que los representantes de la red social en España no tengan potestad para ello, solicitarán una comisión rogatoria internacional con el fin de desenmascararlos.

Desde la Policía admiten que es muy raro que una persona que haya cometido un delito de injurias y calumnias termine en la cárcel, pero sí que tenga que pagar multas.

Paloma Morcillo explicó ayer que en algunos de esos comentarios se aseguraba que ella recibe mordidas de empresarios que trabajan con la delegación de Cultura, que le acusan de cobrar dinero en negro, y que se refieren a su lugar de nacimiento, Marruecos, para decir que «está acostumbrada al trapicheo», algo que también considera xenófobo. «Nací en Marruecos. Sí, ¿y qué?», dice. En otros incluso le dicen sabemos donde vives. «Y yo tengo un hijo menor y una familia que tengo que proteger», añade. Hasta ha leído comentarios donde se asegura que le han visto recoger los sobres y el color de estos.

Paloma Morcillo asegura que estos comentarios le generan estrés emocional. Se pregunta cómo se restituye el daño personal y profesional de este tipo. Y anuncia que va a seguir denunciando todos los comentarios que se produzcan contra su honor.

La concejala considera que «no todo vale a nivel político» y que se encuentra en una situación de indefensión ante esos perfiles falsos.

Dos primeras denuncias

También demandará a los perfiles verdaderos. Explica que este tipo de comentarios injuriosos llevan tiempo produciéndose y que se publican datos falsos del Ayuntamiento o documentos cortados. Dice que esos comentarios se han incrementado con la supuesta conversación de whatsapp que Borruel llevó a la comisión de Cultura. Estas son las primeras denuncias por parte de representantes municipales, pero desde el Ayuntamiento se estudian más acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios