Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La cacereña Montaña Campón gana el Premio Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad

La cacereña Montaña Campón gana el Premio Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad

Luis del Olmo entregó el premio a la cacereña en el segundo certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Discapacidad en lengua castellana

LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN

Viernes, 2 de diciembre 2016, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acompañada por su marido Santiago y de sus dos hijos, Santiago (a sus 11 años fue el encargado de inmortalizar la escena con un móvil) y el pequeño Rodrigo (de tan solo 5), nerviosa, y muy emocionada, la cacereña Montaña Campón recibió ayer el premio como ganadora del II Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Discapacidad en lengua castellana, organizado por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

Su relato La guerra de mamá, un alegato a los valores que representa la familia que narra la historia de una mujer que sufre una enfermedad mental que la inhabilita para trabajar y que casi la separa de sus marido y sus hijas, ha cautivado al jurado; compuesto por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; los periodistas y escritores Andrés Aberasturi y Javier Expósito, y representantes de Hermanas Hospitalarias. El periodista leonés Luis del Olmo, como presidente de este jurado, fue el encargado junto con Juanita Cilleruelo, residente del Benito Menni- de entregar el premio a Montaña Campón.

La escritora cacereña aprovechó el acto para hacer un alegato en defensa de la visualización de las enfermedades mentales, «que están más ocultas que otras discapacidades. En muchas ocasiones, hasta que no se habla de estos asuntos, no empiezan a mejorar».

Del Olmo, que visitó por la mañana a los residentes del Centro Hospitalario Benito Menni, apuntó que se lleva «todo el amor y buen trato que me han dado en la residencia»; y añadió que espera en unos años «entregar a Montaña el Premio Planeta, porque estoy seguro que va a lograr el éxito en el mundo de la literatura».

Antonio Rodríguez, director gerente del centro hospitalario, apuntó por su parte que «hoy hablan las palabras, las cientos, miles de palabras que han construido grandes relatos cortos que cuentan historias de vida, historias que son vida, unas vidas que claman alguien para ser vividas».

147 relatos de 10 países

Este certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio de SEMCAL y Galletas Gullón; y la colaboración de El Norte de Castilla, Radio Televisión Castilla y León y Onda Cero, ha recibido 147 relatos un 50% más que en la primera edición- de países tan diversos como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Venezuela, México y España.

El acto de entrega de premio se celebró en la sede de la Casa de la India de Valladolid, dado que los beneficios de la venta de la publicación estarán destinados íntegramente al proyecto 'Benito Menni Home', la primera Casa de Acogida para mujeres con enfermedad mental de la India, que ya ha atendido a cientos de mujeres en Trivandum, en la provincia de Kerala (India). Asimismo, ha contado con la asistencia de Conrado Íscar, diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios sociales de la Diputación de Valladolid; y Patricio M. Fernández, jefe del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios