Hoy

El parque de Tres Arroyos tendrá una zona de 41 hectáreas de máxima protección

El parque de Tres Arroyos tendrá una zona de 41 hectáreas de máxima protección
  • De este modo se combina, por ejemplo, entrar a pastorear ganado ovino y hacer bicicleta con una mountain bike

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de su Junta de Gobierno Local, ha aprobado un plan de gestión del Parque Periurbano 'Antonio Cuéllar', conocido como Tres Arroyos o San Isidro, por el que queda delimitado en tres zonas, una de ellas de "máxima protección".

Se trata de la Zona A, que ocupa 41 hectáreas, en la que está muy restringido el desarrollo de actividades con el fin de salvaguardar su biodiversidad, según ha explicado el concejal del área, Antonio Ávila, quien ha detallado que la Zona B tendrá 140 hectáreas mientras que la tercera ocupará 38 hectáreas, ambas de uso público y aprovechamiento.

De este modo se combina, por ejemplo, entrar a pastorear ganado ovino y hacer bicicleta con una mountain bike. En este sentido y sobre las actividades que se pueden realizar en San Isidro, el edil 'popular' ha concretado que se contempla el aprovechamiento de pastos por un máximo de 340 ejemplares de ovino, si bien está prohibido el vareo de las encinas.

Ha detallado además que queda "absolutamente prohibido" la realización de nuevas construcciones, así como que las existentes quedarán sometidas a una Evaluación de Impacto Ambiental y a las normas que establezca el ayuntamiento.

Asimismo también son "incompatibles", como hasta ahora, actividades como la acampada o pernocta que en todo caso podrían realizarse previa solicitud al consistorio.

Tampoco se puede hacer fuego en los lugares no habituales, acceder con un quad y otros vehículos por las zonas no habilitadas o las actividades de ocio que provoquen ruido o residuos con la "única excepción" de la Romería de San Isidro.

Actividades compatibles

Las actividades o acciones que sí se pueden llevar a cabo son aquellas "compatibles" con la conservación de los valores naturales del parque y, en especial, de la conservación de la dehesa y de la fauna salvaje, tales como acometer labores de investigación por parte de personas o entidades que deseen hacerlo y barbacoas en los lugares habilitados.

El edil 'popular' ha citado además la recolecta de setas, en relación a la cual ha matizado que actualmente se lleva a cabo porque no está regulado y que la intención es regularizarlo para "ponerle coto" y "preservar" los ejemplares.

Sobre este plan de gestión, Antonio Ávila ha puntualizado que ha sido elaborado por una consultora externa y que tiene una vigencia de 10 años, así como que sus objetivos, además de adaptar el parque a la Ley de Montes o a la normativa regional, van encaminados a las distintas acciones y actividades que se puedan desarrollar en el parque, como la conservación de los recursos naturales y culturales.

Otros objetivos consisten en el aprovechamiento sostenible que se puede hacer del mismo, realizar labores de investigación y el uso público que se le quiera dar y la educación ambiental en el Aula 'Petirrojo' establecida en esta zona de la ciudad en el marco de este plan que ofrece "recomendaciones" en materia, ha citado por ejemplo, de un plan contra incendios.

Por otro lado, y sobre el rechazo de Ciudadanos a la "privatización" del mantenimiento y labores selvícolas del Parque Periurbano 'Antonio Cuéllar', el concejal ha apuntado que ya está elaborado un pliego en este sentido por unos 270.000 euros en total y un periodo de cuatro años que se ha trasladado a los grupos y que lo están "viendo", aunque "probablemente no" se lo ha explicado "bien".

En todo caso ha abogado por "explicar a fondo qué es" y por hablar con los grupos políticos sobre esta adjudicación, y ha expuesto que, con el personal con el que cuenta la Delegación de Parques y Jardines es "imposible" afrontar el mantenimiento de este parque

Temas