Hoy

El multacar deja de ser piadoso

El multacar, circulando ayer por Juan Carlos I. :: casimiro moreno
El multacar, circulando ayer por Juan Carlos I. :: casimiro moreno
  • Los padres se quejan de que la Policía multe la doble fila de los colegios y el Ayuntamiento replica que muchos dejan el coche más tiempo del necesario

El multacar, ese coche de la Policía Local dotado con una cámara en el techo que captura matrículas que infringen la ley, ha empezado a ser motivo de preocupación entre quienes dejan el coche en doble fila junto al colegio para dejar o recoger a sus hijos. Empezó a funcionar en abril de 2014 y entonces desde la Policía Local se avisó de que solo multaría tras una segunda pasada y que los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio y los recogen después no tendrían nada que temer al dejar un momento el coche en doble fila. «El multacar no perseguirá a la gente en la puerta de los colegios», declaró literalmente el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el 29 de enero de 2014 cuando fue presentado este vehículo, un Renault Scenic blanco.

Pero este otoño las quejas de ciudadanos que han sido multados se han multiplicado y ya hay cientos de denunciados que no saben cómo afrontar una rutina como la de transportar a sus hijos a clase.

A José Antonio Hernández, director del colegio público de Las Vaguadas, un grupo de padres afectados le propuso hacer una queja oficial por escrito tras la última denuncia masiva que sufrieron decenas de padres una mañana a principios de este mes. Se negó, pues no cree que su papel sea ese. Pero a título particular valora negativamente este tipo de actuaciones. «No pongo en tela de juicio la actuación de los policías locales pues supongo que cumplirían órdenes de sus superiores -dice-. Pero por encima de todo debe imperar el sentido común porque para la fluidez del tráfico precisamente nuestro colegio no presenta ningún problema por la ubicación que tiene y en cuanto pasan las nueve y cuarto la zona se vacía de coches por completo. Además, no se trata de un centro escolar al que se le pueda decir a los padres 'vaya usted andando'. Primero porque está alejado, y segundo porque muchos niños son muy pequeños pues tenemos siete unidades de Infantil y los padres tienen que traer a sus hijos y acompañarlos hasta la puerta», se quejaba esta semana.

Las Vaguadas no es el único centro educativo de la ciudad donde el multacar ha dirigido su cámara. La Compañía de María, el Arias Montano o Las Josefinas también forman parte de su ruta a la hora de entrada del colegio.

Dolores Hernández, una madre afectada, asegura que el curso pasado vio por primera vez que el multacar denunciaba la doble fila, y que este curso ya es habitual debido a que se ha ampliado el carril bus. «Antes daba una vuelta primero, ahora no, ahora en la primera empieza a denunciar. No aparece ni la policía, solo el coche, que empieza a multar antes de que pasen cinco minutos de las nueve. Todos los padres estamos indignados», declaró a este diario. Cada una de estas multas son cien euros, la mitad si se paga antes del plazo indicado.

Cada año más denuncias

Desde el Ayuntamiento han indicado que el multacar está denunciando en la primera pasada solo cuando el vehículo está aparcado en un paso de peatones o en una zona de carga y descarga, lo que contradice la versión de muchos ciudadanos que afirman haber sido multados.

En cuanto a los colegios, desde el Consistorio afirman que solo multan cuando pasan varios minutos de las nueve de la mañana o las dos de la tarde, «ya que hay gente que se va a hacer sus gestiones o se quedan hablando con el profesor y dejan el coche en doble fila», indican fuentes municipales.

En los primeros meses de funcionamiento, entre abril de 2014 y el final de ese año, el multacar puso 2.004 denuncias, menos del 10% por estacionar en doble fila. En 2015 la cifra se triplicó hasta las 6.090 denuncias.

Sobre si ha aumentado la cifra de denuncias del multacar la Policía Local no da las cifras de sanciones solicitadas por HOY pues indicó que forman parte de la Memoria de la Policía Local que se dará a conocer el próximo mes.