Hoy

La Universidad Popular inicia un ciclo sobre historia de la ciudad

Alumnos esperando para apuntarse a los cursos de la UPB en ediciones anteriores.
Alumnos esperando para apuntarse a los cursos de la UPB en ediciones anteriores. / Hoy
  • Las calles de Badajoz y los espacios singulares son algunos de los temas que se abordarán en los seminarios

Conocer el pasado de la ciudad. Es el objetivo del nuevo aula de historia que ha puesto en marcha la Universidad Popular. Ofrece cuatro cursos que comenzarán entre enero y febrero y tendrán una duración de tres meses.

Este ciclo es una de las novedades de la Universidad Popular para el próximo año. Ayer, la concejala del área, Blanca Subirán, presentó la programación.

Este aula de Historia acoge cuatro seminarios distintos. ‘Historia de Badajoz: espacios singulares’, ‘Badajoz, calle a calle’ y ‘Badajoz, una mirada contemporánea’ tratan sobre la ciudad. Existe un cuarto curso que ha nacido de una serie de reuniones que celebró el Ayuntamiento con los colectivos de la Margen Derecha. La asociación Avanza habló entonces de la necesidad de conocer la realidad del mundo árabe. De ahí nace el curso ‘Un Viaje por el mundo árabe’, que se impartirá en el instituto San José, muy cerca de la mezquita de la ciudad. Según Blanca Subirán, este curso permitirá conocer esa cultura. El resto de seminarios sobre historia se impartirá en la residencia Juan XXIII.

Cada curso ofrece entre 20 y 25 plazas, tiene un coste de 15 o 20 euros y consta de entre treinta y cuarenta horas dos horas por la tarde de dos días a la semana.

El plazo de entrega de las solicitudes para cada curso comenzó ayer, día 30 y se mantendrá hasta el 16 de diciembre. Se pueden presentar en la sede de la UPB, en la ronda del Pilar número 20 (de 9.00 a 14.00 horas) o a través de la web municipal.  Estos cursos están abiertos a mayores de 16 años.

El aula de historia es la novedad, aunque la programación es mucho más extensa. Repiten los cursos relacionados con la informática, que suelen ser los más solicitados. Hay dos sobre fotografía digital y otros dos para aprender a manejar las tabletas, los móviles y las redes sociales.

Hay un tercer eje de la programación dedicado al desarrollo personal. Es un enorme cajón de sastre donde se incluyen novedades como el de ‘meditación e iniciación al mindfulness’, orientado a tomarse la vida con mayor relajación, pero sin ser yoga. De este se pondrán en marcha dos cursos. Por primera vez se celebra también un seminario sobre cata de cervezas, otro de cocina de la abuela y un tercero sobre panadería y bollería.

Repiten otros siete seminarios que suelen tener éxito y que son muy dispares._Desde la cosmética natural hasta nociones básicas de Astronomía hasta los huertos ecológicos en balcones y terrazas, pasando por la musicoterapia, la cata de vinos y la gastronomía extremeño-alentejana.

La Universidad Popular pertenece al Ayuntamiento, de ahí el bajo precio de estos cursos, que oscilan entre los 10 y los 20 euros. Solo se celebra uno en horario de mañana, el de cocina de la abuela._El resto se desarrollan por las tardes.

Los interesados deben realizar primero la preinscripción y pueden solicitar dos cursos como máximo. Pero solo se pueden matricular en uno y solo si quedaran plazas libres en el segundo podrían también realizar este. Se celebrarán sorteos para los cursos con más demanda que oferta.

La concejala explicó ayer que suelen quedar plazas libres en los cursos de los poblados y aconsejó a todos los interesados que se preinscriban aunque el curso que le interese tenga pocas plazas. Hay que tener en cuenta que muchas personas de las que se preinscriben no formalizan después la matrícula. 

Están exentos de pago las familias numerosas de categoría especial y los miembros de una familia con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Hay bonificaciones para otros casos.

Temas