Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Los bomberos, Villafranco y Guadiana del Caudillo se manifiestan juntos el jueves

El motivo que los une es el rechazo de las medidas «dictatoriales» tomadas por Gallardo, aunque entre las reivindicaciones de unos y otros haya un abismo

M. F. R.

Martes, 29 de noviembre 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión hace la fuerza. De este archiconocido lema han tirado los bomberos interinos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) y los vecinos de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, que han decidido convocar una manifestación conjunta contra la Diputación de Badajoz, más concretamente contra su presidente, Miguel Ángel Gallardo.

La cita es este jueves, 1 de diciembre, a las 11 horas en la Plaza de España y el motivo que los une es el rechazo de las medidas «dictatoriales» -tal y como las califican los convocantes- tomadas por Gallardo, aunque entre las reivindicaciones de unos y otros haya un abismo.

Los bomberos interinos del CPEI piden que la Diputación de Badajoz les reconozca como personal laboral indefinido para ganar en estabilidad laboral. Esto viene motivado por el cese de siete trabajadores interinos del Consorcio provincial tras la resolución del concurso de traslado. Por este motivo, ya se manifestaron en septiembre en la Plaza de España y protestaron en el pleno de la Diputación del mes de octubre. Ese mismo mes, la Diputación de Badajoz aprobó la oferta de empleo público que contempla dieciséis plazas de bombero.

La guerra de los vecinos de Guadiana del Caudillo y de Villafranco del Guadiana es otra. En su caso, están en contra de la medida tomada por la Diputación de que todos los municipios de la provincia hagan un catálogo de vestigios del franquismo. Si no lo hacen tendrán que devolver las ayudas directas que la institución provincial otorga anualmente para la realización de obras, adquisición de equipamiento, creación de empleo o para costear el gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia.

Esta medida suaviza mucho la postura inicial anunciada por Gallardo, quien dijo en la presentación de los presupuestos provinciales para el 2017, que los municipios que mantuvieran nombres franquistas no accederían a las ayudas directas de la Diputación por contravenir la Ley de la Memoria Histórica. Este anuncio motivó incluso la presentación por parte del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo de una querella contra Gallardo por amenazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios