Hoy

El Ayuntamiento destaca que la gestión de Ifeba está avalada por Intervención

Última edición de Fehispor, en Ifeba.
Última edición de Fehispor, en Ifeba. / Hoy
  • Los grupos de la oposición dicen que no están "satisfechos" tras la celebración de la Comisión Especial de la Institución Ferial de la ciudad

El Ayuntamiento ha defendido la gestión en la institución ferial municipal Feria Badajoz (Ifeba) y ha recalcado que cada decisión está supervisada, por lo que "no hay ninguna figura, ni la compra de dos bombillas, que no esté avalada por Intervención".

El Ayuntamiento celebró ayer una comisión especial sobre la gestión de Ifeba, por las "dudas" que mostraron los grupos de la oposición sobre su funcionamiento, muchas de ellas no satisfechas, como explicaban PSOE y Ciudadanos.

La concejala popular de Ifeba, María José Solana, ha explicado a los medios que todas las propuestas de gastos, ingresos, presupuestos y contratos "están supervisados desde el minuto uno por Intervención", por lo que ha pedido a la oposición que "mida" hablar de una forma "gruesa sobre transparencia u opacidad".

La edil pacense ha explicado que la comisión tendrá "sucesivas convocatorias" posteriores, para abordar en cada una de ellas los diferentes temas planteados por la oposición, pues se trata de una institución con una gran carga de trabajo, eventos y perfiles.

María José Solana ha recordado que la institución ferial tiene casi 600 propuestas de gastos en un año y un gran número de contratos, supervisados de forma "muy rigurosa" y que están, como el resto de cuestiones, "a entera disposición" de los grupos de la oposición.

Ha recordado que Feria Badajoz (Ifeba) también cuenta con una junta rectora, en la que están todos los partidos y en la que se analizan los presupuestos o la relación de puestos de trabajo (RPT) de la institución, entre otros aspectos.

Solana trasladó que asume "cada una de las decisiones" que se toman en la institución ferial, "desde la compra de una bombilla" a los temas más importantes, aunque es complicado responder a cuestiones cómo "por qué hubo un determinado consumo de luz, donde pocas explicaciones se pueden dar, aunque lo haré".

La concejala pacense ha indicado que esta institución ferial ocupa 10.000 metros cuadrados de espacio cubierto y 20.000 de descubierto, instalaciones que albergan siete ferias "oficiales" anuales organizadas por el Consistorio, a lo que se suman otros 200 eventos privados realizados en los últimos años.

María José Solana ha destacado además la importancia que tiene Ifeba para el hermanamiento y la generación de negocio con Portugal, pues un gran número de empresas y ciudadanos del país vecino se dan cita en las diferentes ferias y eventos de la institución ferial.

Oposición

Por su parte, los grupos de la oposición del Ayuntamiento pacense, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, han coincidido en destacar que no están "satisfechos" tras la celebración de la Comisión Especial de la Institución Ferial.

Así lo han expuesto los concejales de Ciudadanos, Luis García-Borruel, de PSOE, Luis Tirado, y de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández, en una rueda de prensa en la que el también portavoz de la formación naranja ha asegurado que el orden del día de dicho encuentro no se correspondía con una "comisión de investigación".

Ciudadanos

Borruel ha especificado que en la comisión se habló de temas de personal y ha señalado al respecto que la jefa de Negociado era coordinadora de Ifeba como personal de confianza y que tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos "de alguna manera la suprimieron" pero le han subido de 6.000 a 13.000 euros la dedicación variable de forma "contraria" a un pleno extraordinario del 29 de julio de 2013 en el que se estableció un máximo de 6.266 euros.

"Ellos dicen que lo han negociado con los sindicatos, yo he hablado con los sindicatos esta mañana y con los sindicatos no han negociado nada", ha agregado, al tiempo que ha recalcado que "hay errores" en el Portal de Transparencia y que "los pagos estaban en los ingresos y los ingresos estaban en los pagos" y que ello "probablemente" fue lo que dio lugar a que su grupo solicitara esta comisión.

Para Luis García-Borruel, el Ayuntamiento de Badajoz es el consistorio "más opaco que hay probablemente en España" y "todas estas cosas dan lugar a todas estas comisiones de investigación", al tiempo que ha puntualizado que Ifeba cuesta 1.025.000 euros al año con un gasto de personal del 41 por ciento, siete ferias propias y cuatro "de alquiler" y con un remanente de 660.000 euros.

"Ifeba naturalmente no se autogestiona, Ifeba no es rentable como Feria", ha dicho, al tiempo que ha agregado que las "insuflaciones que le hacen tanto" el ayuntamiento como la diputación como el Semillero de Empresas "suponen que al final Ifeba tiene un superávit de 660.000 euros" que "no" sabe "a dónde va" y "tampoco" se le supo explicar en dicha comisión, en relación a la cual ha dicho que "el tema de Ifeba no está claro" y ha confiado en que, a medida que se realicen más comisiones, "irán aclarándose todas estas situaciones".

PSOE

Por su parte, Luis Tirado ha ahondado en que si no se contesta a las preguntas que la oposición hace en una comisión "que está para contestar a las preguntas" es "normal" que saliesen como entraron, así como que "no" les respondieron porque faltaba documentación que "tenía que estar allí según el orden del día" y "no había técnico", algo "difícil de entender" en una comisión especial.

Ante ello ha recalcado que se han emplazado a una nueva comisión con un nuevo orden del día "más conciso" y "más concreto" y con la presencia de los técnicos, a la vez que se ha mostrado "convencido" de que va a ser "imposible" hacer cambiar a un equipo de gobierno con "vicios adquiridos con 20 años de mayorías absolutas".

También ha criticado el edil socialista que el ayuntamiento en general funciona "con una falta de información a la oposición" que "desde el primer día y hasta hoy sigue sucediendo" y con el 99 por ciento de las adjudicaciones realizadas "a dedo".

Podemos

A su vez, Amparo Hernández ha indicado sobre la RPT de Ifeba que contempla 27 puestos de trabajo de los cuales 25 están ocupados y dos se encuentran "en situación de reserva", lo cual le "choca" y considera que "se ha de dar solución" al haber "el problema que hay" de "acumulación" y "carga" de trabajo en esta institución.

Además, ha criticado que esta RPT "se ha hecho a la carta" e "incluso fabricando" una "dedicación variable que antes no existía" para "poder pagar esa diferencia" al puesto de Coordinación de Ifeba que cambió tras la petición de C'S.

"Hemos decidido que vamos a reunirnos con los sindicatos para que nos den más información, sabemos que los sindicatos están trabajando con el tema de personal de Ifeba porque hay problemas", ha apuntado Hernández, que ha lamentado que la información que les dieron este lunes sobre personal "tampoco fue gran cosa".

En materia de contratos ha apuntado que les dieron una información "sesgada" y una lista de contratos que no estaban divididos ni en ingresos ni en gastos, por lo que ha afirmado que el gobierno de este ayuntamiento sigue con la "dinámica" de "poca transparencia en la información" y de dar información "incompleta" que "muchas veces produce errores" o "desconocimientos que luego se pagan".

Temas