Hoy

Los vecinos del Casco Antiguo harán mediciones nocturnas del ruido durante la Navidad

Los vecinos del Casco Antiguo harán mediciones nocturnas del ruido durante la Navidad
  • Quieren certificar que se supera el nivel permitido, para tomar medidas por la ampliación del horario de cierre de los bares a partir de este jueves

La ampliación en dos horas del cierre de los establecimientos de hostelería extremeños durante la Navidad (del 1 de diciembre al 8 de enero) ha despertado posturas encontradas en Badajoz, pues mientras que vecinos del Casco Antiguo consideran "ilegal" esta medida, los empresarios la han celebrado como un "logro".

La Asociación Contra el Ruido Espantaperros de Badajoz ha criticado esta ampliación de horarios decidida por el Ejecutivo autonómico y publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), una medida que considera "ilegal".

El presidente de la asociación pacense, Juan José Pérez, ha dicho a Efe que la decisión va contra la Ley del Ruido autonómica, pues ésta "obliga a medidas contra el ruido en las zonas saturadas, como es el Casco Antiguo de Badajoz, no a incentivarlo".

Además, los niveles de ruido que se generarán de forma continuada durante 38 días supone "ir en contra" de la ley.

La asociación realizará mediciones nocturnas durante este periodo para certificar las pruebas efectuadas en periodos anteriores, con el objetivo de tomar las "decisiones oportunas" finalizada la Navidad.

En esas mediciones previas, se han detectado niveles de ruido de 95 decibelios (dB) en plena calle a las 3:00 horas de la madrugada, el equivalente "a estar dentro de una discoteca".

Para Juan José Pérez, el aumento de dos horas traerá como consecuencia "más gente en la calle, de un bar a otro, para fumar o hablar, con el ruido que provocará en los vecinos durante 38 noches".

"La alegría que representan las fiestas navideñas supondrán para los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz intranquilidad y desasosiego", ha aseverado.

En este sentido, la asociación ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que incremente la presencia policial durante estos días en el centro de la ciudad, para "minimizar" las consecuencias en cuanto a ruido que tendrá la resolución de la Junta.

Por su parte, la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (CETEX), que instó a la Junta a esta ampliación, la ha considerado, como afirma a través de una nota, un "logro más" en la representación de sus asociados y en pos de la generación de puestos de trabajo y del aumento en las ventas.

CETEX, que ha recordado las muchas reuniones con la Junta en este sentido, ha destacado la antelación que se produce por primera vez en esta ampliación, pues en ejercicios anteriores se llevaba a cabo más cercana a las tradicionales fiestas navideñas.

Temas