Hoy

La Junta incrementa en dos millones la financiación de la Plataforma para 2017

El monolito de la primera piedra ha perdido ya la placa conmemorativa. :: casimiro moreno
El monolito de la primera piedra ha perdido ya la placa conmemorativa. :: casimiro moreno
  • Los 37,5 millones que prevé invertir hasta 2019 proceden en su mayoría de fondos europeos

2017 traerá bajo el brazo 1,7 millones de euros más para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. El proyecto de Presupuestos de la Junta de Extremadura incrementa los fondos para esta infraestructura.

La partida a invertir a partir de enero es de 11,7 millones de euros y en total alcanza 37,5 millones hasta 2019. La cantidadprevista se incrementa en ese 1,7 millones con respecto a la financiación prevista en las cuentas de 2016. Ese dinero, según figura en el documento, corresponde a un programa comunitario. Es decir, que la mayor parte de los 37,5 millones previstos hasta 2019 proceden de fondos europeos. Se respeta también ese plazo citado, probablemente por el periodo exigido por Europa y el incremento global se deba al reajuste de partidas, según fuentes consultadas por HOY.

El borrador de cuentas consigna 10 millones de euros para 2016, 11,7 para 2017, 10 millones para 2018 y 5,9 millones para 2019.

Hay que tener en cuenta que el PP denunció a mitad del pasado verano que la Junta había cogido parte de los fondos de la plataforma para otras necesidades. Entonces la Junta justificó que reservaba 1,7 millones para el inicio de las obras, que aún no han empezado por problemas burocráticos. De todas maneras, la financiación aparece consignada en las cuentas y, según el compromiso de la administración regional reafirmado la semana pasada, las obras empezarán antes de final de año.

Los 11,7 millones previstos para el próximo año se dividen entre 7,8 para las obras de urbanización de la primera fase, 3,6 millones para la terminal ferroviaria más 250.000 euros que aparecen por primera vez para construir los accesos a este nuevo espacio.

A pesar de aparecer todos estos fondos, y de que en su mayoría correspondan a Europa, el PSOE nacional trata ahora de que el Estado incremente la aportación en 40 millones de euros. Esta cantidad supera por tanto lo previsto hasta 2019. En caso de lograrlo se reajustarían las partidas, según explican desde la Administración regional. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en los últimos días en esta reivindicación, pero el alcalde, Francisco Fragoso, ha replicado que gran parte del dinero ya previsto se recuperará a través de la venta de terrenos a las empresas que se instalen, y que el Estado ya ha pagado los terrenos.

Ronda Sur

El borrador de presupuestos autonómicos contiene otras inversiones en 2017. Ninguna es nueva y la más llamativa es la Ronda Sur de Badajoz. Hasta el año 2020 prevé 41 millones de euros. Se mantienen los 750.000 euros para 2016 y la partida de 2017 crece a 2,4 millones. En 2018 se destinan seis millones, en 2019 otros 14 millones y para 2020 se reserva la mayor cantidad, 17,8 millones de euros. La mayor parte de estos 41 millones de euros proceden de fondos Feder.

Tal y como se anunció en 2015, esos 40,1 millones de euros se destinarán al tercer tramo de la circunvalación, que es el más costoso, ya que incluirá el quinto puente sobre el Guadiana. Tiene un trayecto de 4 kilómetros entre la carretera de Olivenza, a la altura del Corazón de Jesús, y el recinto ferial. Este tramo de la Ronda Sur descargará el tráfico en la ciudad, especialmente del Puente Real, y permitirá un acceso más rápido al centro comercial El Faro y a la futura Plataforma Logística.

La piscina

La Junta también mantiene en sus presupuestos el compromiso de cofinanciar la piscina de la margen derecha. El alcalde pidió ayuda a Vara para cambiar el proyecto y hacerlo más ambicioso y la Junta accedió el año pasado y lo incluyó en sus cuentas. En estas lo mantiene, a pesar de que no han comenzado las obras, y alarga la financiación un año más. Serán 2,5 millones hasta 2019. El Ayuntamiento tiene reservados otros 2,2 millones para esta piscina. El Consistorio trata también de ubicarla finalmente junto al pabellón Juancho Pérez para cambiar el proyecto original. Fragoso quiere crear una piscina polivalente, que sirva para verano e invierno, con una cubierta móvil para descubrirla con el buen tiempo. Tendrá 50 metros de largo y servirá para competiciones oficiales, pero también contará con un pantalán para poder dividirla y convertirla en dos vasos de 25 metros. La Junta reafirma en estas cuentas el compromiso con el Ayuntamiento, que trata de agilizar los trámites urbanísticos para ubicarla junto al parque del río.

Las aportaciones son de 500.000 euros para 2016, otros 500.000 euros para 2017, 1,5 millones para 2018 y otro medio millón para 2019.

Además, la administración regional recoge también la aportación estatal al proyecto para regenerar el Campillo. Son 2,5 millones. 1,1 millones aparecen para este año y otros 1,3 para invertir a partir de enero. Este proyecto se incluye en el plan estatal de vivienda y los fondos proceden del Estado. Además, los Presupuestos recogen otros 150.000 euros para adecentar los accesos al aeropuerto.