Hoy

¿Por qué deberían vacunarse también los jóvenes de la gripe?

  • Este año el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 225.000 vacunas

Desde el pasado 24 de octubre, varios grupos de alumnos de Medicina de Badajoz están visitando la Unidad de Medicina preventiva del Hospital Infanta Cristina. Acuden allí para ponerse la vacuna contra la gripe.

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en años anteriores, la impulsa el médico Agustín Muñoz Sanz, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa del Infanta Cristina. Su objetivo es concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene vacunarse contra este virus y, así, evitar caer enfermos. “La vacuna ha sido el mayor logro que ha conseguido la Humanidad a lo largo de la Historia. Tiene sus ventajas e inconvenientes pero si podemos prevenir una enfermedad parece que no tenemos que dar más explicaciones. Todo lo que se pueda prevenir, debe prevenirse”, afirma el doctor.

Los alumnos reconocen que entienden la idea y la importancia que Muñoz Sanz quiere transmitirles con esta actividad pero admiten que su entorno más cercano, jóvenes de entre 20 y 30 años, no lo tiene asumido. Carlos Javier Arroyo, estudiante de sexto de Medicina que acaba de vacunarse contra este virus, afirma que “nos hemos acostumbrado a escuchar el término gripe como sinónimo de resfriado común y no es así. Creo que no se le da la importancia que tiene. Quizás sería necesario hacer más de pedagogía y que la juventud se informase más sobre el tema”.

En los meses de otoño e invierno, fundamentalmente este último, los casos aumentan. Por ello, este año el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 225.000 vacunas y la campaña terminará el próximo 31 de diciembre.