Hoy

El SES adeuda a los profesionales del área de Badajoz 15.000 días, según UGT

  • Estas jornadas adeudadas a los 5.500 trabajadores del área como consecuencia de los días libres no disfrutados deberán disfrutarse antes del 31 de enero

El sindicato UGT estima que en el Área de Badajoz se adeudan unos 15.000 días pendientes a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) por las jornadas libres de 2016 aún no disfrutadas. Estas jornadas adeudadas a los 5.500 trabajadores del área como consecuencia de los días libres no disfrutados deberán disfrutarse antes del 31 de enero, aunque excepcionalmente se podría prolongar hasta marzo, según el secretario de Salud de UGT Extremadura, Felipe Bachiller.

En otras áreas, como Coria, se adeudan unos 1.100 días para una plantilla de 600 trabajadores, según el sindicato, un número de jornadas similar al que se deben solo a los celadores en el caso de Mérida. En Zafra-Llerena, las estimaciones de UGT apuntan a más de 10.000 días, indica Bachiller, quien destaca las dificultades para recopilar estas cifras.

Según UGT, la Junta ha dictado unas instrucciones para que el disfrute de los días adeudados puedan prolongarse hasta el 31 de enero y, excepcionalmente, hasta el 31 de marzo en aquellas áreas con más personal. El ejecutivo autonómico tiene previsto realizar 4.500 contratos, según ha recordado, fundamentalmente en enfermería o auxiliar de enfermería.

El sindicato ha exigido una mayor planificación para que los días adeudados como consecuencia de la recuperación de las jornadas adicionales no se acumulen en tanta cantidad como acontece este ejercicio. Una de las soluciones sería la determinación previa del absentismo que se produce durante el año y la contratación de personal eventual para cubrirlo, con lo que así «no habría que esperar al final del ejercicio para dar los días». Este tema se abordó en mesa sectorial esta semana, donde también se debatió el pacto de aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, donde los sindicatos criticaron su incumplimiento tanto en la anterior como en esta legislatura.