Hoy

Un trabajo sobre la Guardia Civil de Extremadura gana el XVI Premio Arturo Barea

  • 'Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis (1844-1944)' es un estudio panorámico de la historia de esta contienda en la región

Una obra sobre la Guardia Civil en Extremadura del cronista oficial de Arroyo de la Luz y doctor en Historia de la Universidad de Extremadura Francisco Javier García Carrero ha sido la ganadora de la XVI edición del Premio Arturo Barea de investigación cultural que anualmente convoca la Diputación de Badajoz.

'Un siglo de historia de la Guardia Civil en Extremadura. Desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis (1844-1944)' es un estudio panorámico de la historia de esta contienda en la región, que se basa en una amplia gama de fuentes primarias, «muchas de ellas inéditas», y ofrece, en opinión del jurado del premio, «una buena contextualización de su génesis, devenir y perfil sociográfico y organizativo».

Dotado con 8.000 euros

Este premio cuenta con una dotación de 8.000 euros y pretende destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas «sobre cualquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española, siglos XIX y XX, que se signifiquen especialmente por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales y a la comprensión y divulgación de las mismas».

Francisco Javier García Carrero es doctor en Historia de la Universidad de Extremadura y premio extraordinario de doctorado en el curso 2011-2012, así como profesor de Historia de España en el IES Bioclimático de Badajoz y miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura y de la Sociedad Extremeña de Historia.