Hoy

Santa Cecilia y Cervantes para dar la bienvenida a la Navidad

Cervantes es el protagonista de la exposición de Capitanía. :: c.m.
Cervantes es el protagonista de la exposición de Capitanía. :: c.m.
  • A partir de ahora los villancicos tomarán el protagonismo, pero de momento hemos hecho una recopilación de cómo se ha celebrado en la ciudad el día de Santa Cecilia, patrona de la música

Ya es Navidad. El arranque de estas fiestas lo marca el encendido del alumbrado y ayer, a las 18.30 horas, el alcalde, Francisco Fragoso, le dio al botón para iluminar Badajoz hasta el día de Reyes. El tradicional árbol gigante de la Plaza de España, San Juan, la Soledad, Menacho, la plaza de Minayo y, por supuesto, la Plaza Alta son lugares imprescindibles en un paseo por la Navidad pacense. Junto con las luces, ayer también abrió el tradicional mercado navideño en la Plaza de San Francisco, que será el epicentro de buena parte de las actividades que se han programado para estas fechas. Los puestos también abrirán hasta el día de la cabalgata de Reyes.

A partir de ahora los villancicos tomarán el protagonismo, pero de momento en la coctelera de esta semana hemos hecho una recopilación de cómo se ha celebrado en la ciudad el día de Santa Cecilia, patrona de la música. El ciclo de conciertos que lleva su nombre y que la Diputación de Badajoz lleva organizando desde hace treinta y ocho ediciones, ha marcado la semana musical en Badajoz. Y seguirá más allá porque hasta el próximo 1 de enero hay conciertos programados en el teatro López de Ayala y en el salón de plenos del palacio provincial de la calle el Obispo y clases magistrales de viola a cargo del prestigioso músico Gérard Caussé en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música.

El ciclo de música de Santa Cecilia ha programado nueve conciertos donde se da protagonismo a la Orquesta de Cámara del 'Bonifacio Gil' o de la Banda de Música del Conservatorio 'Juan Vázquez', pero también contará con músicos y solistas de primer nivel mundial de la talla de la violinista Lina Tur Bonet, los pianistas Claudio Martínez, Luca Chiantore y David Ortolá.

Todos estos conciertos son gratuitos, salvo el celebrado el miércoles que llevamos en imágenes en esta coctelera, que tenía un carácter solidario. Sobre el escenario del teatro López de Ayala tocaron los músicos de la banda del conservatorio profesional 'Juan Vázquez'. La recaudación de la taquilla fue para la ONG Cesal, que desde 1988 se dedica a la cooperación internacional y que actualmente tiene presencia en doce países de América Latina y África donde ponen en marcha proyectos de educación, salud o desarrollo productivo. En concreto, el dinero conseguido con el concierto se destinará a un centro de acogida de refugiados que la citada ONG tiene en la ciudad siria de Alepo.

Y de Santa Cecilia a un aniversario también musical. Las bodas de oro de Nando Juglar sobre los escenarios. Para celebrarlo, el jueves reunió a un grupo de amigos en el López de Ayala y repasó sus 50 años de canciones. El cantante extremeño actuó junto a Marina Castillo, Daniel y Jesús, Voces al Alba, Retama Folk, el Coro de Valdelacalzada, Raíces Jerezanas o Los Yumas.

Y de un aniversario a otro, aunque este mucho menos festivo, el de los ochenta años de la guerra civil española. El ciclo 'Extremadura en el espejo de la memoria', organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y la Diputación de Badajoz, conmemora esta efemérides con un programa de seis conferencias sobre la represión, el exilio extremeño o la intervención en Portugal y su ayuda a los rebeldes franquistas, las personas refugiadas en el país vecino o los procesos de exhumaciones de fosas. El jueves arrancó el ciclo con la conferencia sobre el documental 'Los yunteros de Extremadura', a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato. Se extenderá hasta el 20 de diciembre.

La coctelera sigue de aniversario con Cervantes ahora de protagonista. El cuarto centenario de la muerte de nuestro escritor más ilustre se viene celebrando en Badajoz con diferentes acciones culturales. En esta ocasión, traemos la exposición que acoge el edificio de Capitanía, en la plaza López de Ayala, 'Cervantes, soldado de la Infantería Española'. Esta muestra ofrece una visión del Cervantes soldado, imprescindible para adentrarse en el sentido de su obra, al tiempo que hace una introducción a los Tercios de la Infantería española. La entrada a la muestra, que estará hasta el día 17 de diciembre, es libre en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas los días de diario y los sábados solo por la mañana.

Y ayer, más de Cervantes. Esta vez de la mano de la compañía Teatrapo y de Miguel Murillo, que firman la obra 'Soñando Cervantes', que se puso en escena anoche en el López de Ayala.