Hoy

Manifestación hoy en Madrid en apoyo a dos militares pacenses

  • La Asociación Unificada de Militares Españoles ha convocado para este sábado una protesta en la sede de la Defensora del Pueblo

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para hoy una protesta en la sede de la Defensora del Pueblo para llamar la atención sobre los soldados y marineros que en los próximos años se verán obligados a abandonar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera. Esta protesta será para apoyar a dos exsoldados pacenses que han recorrido a pie la distancia entre Badajoz y Madrid para reivindicar una solución y que estarán hoy en el acto.

Según explica la asociación a Europa Press, esta es la primera de varias actuaciones que la asociación tiene previsto llevar a cabo para «poner en la agenda política» del Ministerio de Defensa los problemas a los que se enfrentan día a día los militares.

Dos años de paro

En esta primera ocasión, AUME convoca una concentración en defensa de los «miles de afectados que irán saliendo en los próximos años». Cuando cumplen 45 años de edad, los soldados y marineros que no son militares de carrera abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación.

Según las estimaciones de la asociación, a día de hoy sólo el 15 por ciento de los efectivos de tropa y marinería tienen contratos permanentes, mientras que el resto son personal temporal de corta o larga duración (hasta 45 años), por lo que entre 2012 y 2033 podrían haber dejado el Ejército más de 33.000 soldados y marineros con contrato no permanente.