Hoy

Extremadura y el Alentejo buscan en Elvas soluciones a las comunicaciones

  • Las jornadas tendrán lugar el próximo miércoles en el Centro de Negocios Transfronterizos

La Junta de Extremadura abordará Elvas cómo se enfrenta el suroeste ibérico al desafío de superar cuanto antes las dificultades de comunicación que afectan a su desarrollo económico, social y territorial.

El Ejecutivo regional y el Comité de las Regiones y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo han organizado la jornada 'Logística, transportes y comunicaciones: hacia un nuevo escenario en el suroeste ibérico y europeo', incluida en las acciones previstas con motivo de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Ese encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 30 de noviembre en el Centro de Negocios Transfronterizos de Elvas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El objetivo de las jornadas, en cuya inauguración participarán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro adjunto del Gobierno de Portugal, Eduardo Cabrita, es conocer las repercusiones que las políticas europeas tienen en el ámbito regional.

Además, se busca crear un espacio en el que poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional.

Tras la inauguración, en la que también participarán el presidente de la CCDR de Alentejo, Roberto Grilo, y el de la Cámara municipal de Elvas, Nuno Mocinha, se hablará en una mesa redonda sobre transportes, logística e innovación.

En ese debate participarán el responsable del departamento de explotación de terminales de Infraestructuras de Portugal, João Silva; el de proyectos del Instituto Tecnológico de Aragón, David Ciprés; y el presidente del Consejo de Administración de los puertos de Sines y el Algarve, José Luis de Azevedo.

En esa mesa se abordarán las nuevas infraestructuras de transportes que conectarán España y Portugal, y también se hablará sobre la relevancia de la innovación en el ámbito de la logística.

Desarrollo del territorio

La segunda mesa redonda de las jornadas tratará sobre las comunicaciones «como factor clave para el desarrollo del territorio» y los participantes serán el representante de la Comunidad Intermunicipal de Municipios del Alto Alentejo, Carlos Nogueiro; de la Diputación Provincial de Badajoz Ángela León; el presidente del Núcleo Empresarial de la Región de Évora, Vítor Barbosa; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura, Javier Peinado.

Esta segunda mesa se centrará en las características comunes de Alentejo y Extremadura y en «el papel decisivo que en su desarrollo tienen las comunicaciones».