Hoy

La Navidad enciende hoy la ciudad

vídeo

Operarios montan el mercado navideño de San Francisco, que abre hoy y permanecerá hasta el 5 de enero. :: pakopí

  • El alumbrado se activa esta tarde para fomentar el comercio y atraer el turismo

La Navidad empieza en Badajoz antes que en ningún sitio. Justo a las seis y media de esta tarde las luces se encienden y ya no hay vuelta atrás. Desde hoy hasta el 6 de enero queda instaurada la época de turrones, comilonas y regalos.

El alcalde, Francisco Fragoso, cumple hoy con la tradición de adelantar el alumbrado navideño con el fin de ambientar el comercio para los primeros días de diciembre, cuando los portugueses suelen comprar los regalos. Se pretende así fomentar el turismo comercial y potenciar las fiestas como atractivo turístico. En este sentido se orienta también el concurso de escaparates.

Con el alumbrado de esta tarde comenzará también a funcionar el mercado en San Francisco, que seguirá hasta el día de la Cabalgata de Reyes. Abrirá todos los días de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Solo cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como las tardes de sus vísperas. Esta feria navideña se ha convertido ya en un clásico y ha crecido desde su primera edición. De las 12 casetas iniciales, hoy serán 49 las que abran sus escaparates.

Acoge de nuevo los talleres infantiles, que este año suman un alfarero para enseñar a los niños a realizar figuras clásicas. Con los juegos de plastilina y papel aprenderán a realizar belenes, así como cocinarán en los talleres gastronómicos. Todas estas actividades están dirigidas a niños de entre seis y doce años, y se realizan bajo una carpa. Además de las ventas y las actividades, San Francisco alberga de nuevo al cartero real para recoger las cartas dirigidas a los Reyes Magos y una zona para hacerse fotografías en trineo. Todas estas iniciativas son gratuitas.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, explicó ayer que este año han recibido muchas solicitudes para conseguir uno de estos puestos. Todos los partidos acordaron ayer que fijarán nuevos criterios entre todos para repartir los quioscos el próximo año. Como viene siendo tradicional, en el listado de puestos figuran artesanos y colectivos que llevan a cabo una labor social como Cáritas, Apnaba o el Centro de la Luz.

San Francisco

San Francisco se ha convertido año a año en el centro de la Navidad y acoge también conciertos y espectáculos. El Cuarteto Schuman actuará los días 8, 16 y 29 de diciembre a las 19.30 horas. La actuación de jazz de Javier Alcántara y Gene será el día 11 a las 13.00 horas. Habrá también citas que combinan música y magia. El violinista Lolo Alonso y Emilio el Mago actuarán el día 23. Repiten una semana después con la participación del Mago Treveland.

La magia estará también presente en esta misma plaza los días 3 y 18 de diciembre de 12 a 14 horas en la carpa de los talleres infantiles, pero las actuaciones están dirigidas para todos los públicos. Serán Emilio el Mago, el Mago Ono y el Mago Treveland. Y el 22 de diciembre acogerá un 'flash mob'.

Aunque San Francisco se haya convertido en el epicentro de la Navidad, la Plaza Alta alberga también el espectáculo de luz y sonido con proyecciones y villancicos. Se inaugura hoy y se repite todos los días hasta el 5 de enero a las 19.30, las 20.30 y las 21.30 horas.

La Asociación de Belenistas sigue manteniendo la tradición y estrena el Belén monumental y los dioramas el 2 de diciembre. E Iberocio, la gran feria para los niños y adolescentes, abrirá sus puertas en Ifeba el 26 de diciembre.

El Encuentro de Corales Hermano Daniel, el Concierto de Navidad, la Exaltación navideña, los villancicos, la nochevieja en San Juan y la ciclocabalgata completan un programa lleno de atractivos. Este año las bicis marcan el camino a los Reyes Magos el 2 de enero, lunes. El roscón y la cabalgata darán por terminados los actos.

Los concursos de fotografía y navidad, los belenes y una extensa programación en el López de Ayala completarán la Navidad.