Hoy

Las actividades navideñas incorporan nuevos talleres infantiles en San Francisco

Iluminación navideña en el Paseo de San Francisco, donde se instala durante estas fiestas un mercadillo con productos típicos.
Iluminación navideña en el Paseo de San Francisco, donde se instala durante estas fiestas un mercadillo con productos típicos. / Hoy
  • El mercado navideño se puede visitar del 25 de noviembre al 5 de enero y contará con medio centenar de casetas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado las actividades organizadas por el consistorio de cara a las próximas fechas navideñas, en relación a las cuales ha destacado que, como novedad, han incorporado nuevos talleres infantiles en el mercado de San Francisco.

Estos talleres están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años y permiten elaborar esculturas con plastilina o adornos navideños, montar y construir un belén, hacer alfarería navideña, dulces navideños o aperitivos para Fin de Año en el marco de este mercado navideño que se puede visitar del 25 de noviembre al 5 de enero con medio centenar de casetas y que se completa con la Embajada Postal o un 'Photocall' para hacerse una fotografía montado en un trineo.

En relación a las casetas ha concretado que 49 son puestos navideños y que han recibido "muchas" solicitudes, por lo que han tenido que hacer una "selección de los puestos de venta", en los que se podrá ver un predominio de temática navideña, junto a artesanos o colectivos que llevan a cabo una labor social como Cáritas, Apnaba o el Centro de la Luz.

La edil 'popular' ha recordado que estas actividades arrancan este viernes, día 25, con el alumbrado oficial de la iluminación navideña de la ciudad como el árbol de Navidad de gran tamaño de la Plaza de España o en los distintos puntos de luz situados en el centro de la ciudad y se completan tanto con belenes tradicionales o vivientes, como con villancicos o la tradicional exposición de dioramas y belén monumental en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' del 2 de diciembre al 6 de enero.

Música e Iberocio

En clave musical, ha señalado la celebración en el Teatro López de Ayala del XIX Encuentro de Corales Hermano Daniel los días 17 y 18 de diciembre, el Concierto de Navidad de las Escuelas de Municipales de Música del día 19 o el concierto 'Soñando con la Navidad' de la Banda Municipal de Música para el día 21, junto con animación musical, un 'flash mob' navideño de los carteros de la ciudad y magia musical en el Paseo de San Francisco.

También para los niños del 26 al 30 de diciembre tendrá lugar en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) la Feria de la Infancia y la Juventud de Extremadura Iberocio en esta programación que contempla para el 2 de enero una Ciclocabalgata solidaria que hará el mismo recorrido y "guiará" a los Reyes Magos, que visitarán la ciudad en la Cabalgata del 5 de enero en una jornada que, por la mañana, se completará con un reparto de roscón y chocolate en San Francisco.

Otras actividades destacadas por Morcillo son la Nochevieja en San Juan con las uvas de la suerte y una disco-móvil show, los espectáculos 'Ilusiones mágicas' en San Francisco y 'Navidad en la Plaza Alta' o la VIII edición del Concurso Intercentros de belenes y balconeras, así como los distintos concursos de belenes tradicional y viviente o los juveniles e infantiles de felicitaciones por email o dibujadas en esta programación que cuenta con un presupuesto de 93.800 euros.

Al respecto, la concejala ha destacado que el ayuntamiento aporta este año una cantidad "algo inferior" al pasado año y, en concreto, un importe total de 84.000 euros pero que cuentan con la colaboración de distintas empresas e instituciones y no ha ido en "detrimento" de las actividades.