Hoy

La Diputación aprueba por unanimidad el Plan Dinamiza Extraordinario

  • PSOE y PP dan el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria para la habilitación de créditos

El Pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer por unanimidad el Plan Dinamiza Extraordinario 2016, programa que está dotado con 10,04 millones de euros y que va dirigido a obras y equipamientos, competitividad y empleo y gastos corrientes.

PSOE y PP dan el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria para la habilitación de créditos necesarios destinados a este plan y destacan la importancia de estas inversiones para los municipios pacenses.

El único criterio para la distribución de los fondos entre los distintos beneficiarios es el relativo a la población, conforme al último censo del padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2015.

Así, el reparto de fondos permite 25 euros por persona en el caso de las poblaciones con menos de 1.500 habitantes, 22 euros/ciudadano para localidades de 1.501 a 5.000 habitantes, 19 euros en el caso de entre 5.001 a 10.000 habitantes, y 17 euros para las ciudades de más de 10.000 habitantes.

A todos aquellos municipios, entidades locales menores y poblados a los que por población les correspondiera una cantidad inferior a los 25.000 euros, se les complementa la ayuda hasta alcanzar dicha cantidad, con el fin de contrarrestar la despoblación.

Se han solicitado 252 obras y equipamientos, por importe de más de 4,68 millones de euros (el 47 por ciento del total). Asimismo, para el fomento de la competitividad y el empleo se han solicitado 101 actuaciones, por importe de más de 2,84 millones de euros (28 por ciento del total); y 98 solicitudes en materia de gastos corrientes (2,51 millones de euros, el 25 por ciento del total).

Tanto el portavoz del PSOE como del PP en la institución provincial, Saturnino Alcázar y Juan Antonio Barrios, respectivamente, destacaron los beneficios que el Plan Extraordinario aporta a las arcas municipales.