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Comienza la construcción del cruce que conectará el Cerro de Reyes y Pardaleras

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Una excavadora levanta la acera en el inicio de Vázquez Ayllón para abrir hueco a los nuevos carriles de acceso al Cerro de Reyes. / J. V. ARNELAS

  • La próxima semana será abierto el hueco en la mediana y los trabajos deben estar listos antes de que termine el año

Las barriadas de Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Pardaleras quedarán comunicadas por un nuevo grupo de semáforos antes de terminar el año. Ese es el plazo que maneja Argüeso Ingeniería y Construcción S.L. (AICO), la empresa que ha sido contratada por el Ayuntamiento de Badajoz para acondicionar este paso de vehículos y peatones.

Las obras de construcción de ese nuevo cruce comenzaron el lunes y lo más probable es que la eliminación del tramo de mediana afectado se realice la próxima semana. Mientras la máquina excavadora trabaje habrá algunas complicaciones para el tráfico, pero la intención de la constructora es reducir al mínimo las molestias.

El objetivo final es abrir un hueco que haga permeable la barrera física que ahora impide cruzar desde la calle Lucas Vázquez Ayllón (Antonio Domínguez-Cerro de Reyes) hasta la avenida Antonio Cuéllar Gragera (Pardaleras).

Cuando la obra esté lista, los cuatro carriles de Cuéllar Gragera (dos en cada sentido) cruzarán Juan Sebastián Elcano y conectarán con los cuatro carriles de Vázquez Ayllón.

Tanto en Cuéllar Gragera como en Vázquez Ayllón habrá semáforos para regular el paso de los vehículos. Los peatones, por su parte, podrán utilizar los pasos de cebra que discurrirán en paralelo a Juan Sebastián Elcano, uno a cada lado de la avenida.

La obra contempla la colocación de unas barandillas metálicas que impedirán cruzar por un lugar que no esté habilitado para ello. Esas protecciones también encauzarán a los viandantes que quieran cruzar la avenida Juan Sebastián Elcano (desde Pardaleras a Antonio Domínguez, o en sentido inverso) por un único paso de cebra que partirá desde la esquina del colegio Leopoldo Pastor Sito y concluirá en la acera de Cuéllar Gragera que conduce al polideportivo.

El proyecto no contempla un segundo paso de cebra transversal en Juan Sebastián Elcano para evitar que eso pueda suponer un mayor obstáculo para la circulación de vehículos.

La máquina excavadora que realiza los trabajos desde el lunes ya ha comenzado a retirar el tramo de acera por el que discurrirán los nuevos carriles en el inicio de Lucas Vázquez Ayllón. Esas dos nuevas calzadas convivirán con el pequeño vial curvo que ya permite acceder a Lucas Vázquez Ayllón a los vehículos que circulan en dirección Madrid.

El presidente de la asociación de vecinos de Pardaleras, Juan José Martín Santos, felicitó ayer al Ayuntamiento de Badajoz por el comienzo de una obra que reclamaba esta barriada pacense desde hace años. «Ya era hora de que se tratara a Pardaleras como se merece. A partir de ahora vamos a poder ir directamente a la rotonda de las grullas y conectar desde allí con Valdepasillas sin necesidad de recorrer la autopista».

También en Antonio Domínguez valoran la posibilidad de cruzar Masa Campos de forma directa, aunque les hubiese gustado que en lugar de crearse un cruce semafórico se habilitara una rotonda que permitiera tomar las cuatro direcciones posibles.

El proyecto que se va a ejecutar ahora no permitirá que los vehículos que circulen por Masa Campos en dirección Madrid puedan acceder directamente a la barriada de Pardaleras. Tampoco será posible que quienes vayan en dirección Portugal puedan girar a la izquierda en el cruce para acceder a Vázquez Ayllón.

Esos serán los únicos giros prohibidos. Todos los demás estarán permitidos por los semáforos que se van a colocar.

Saltar la mediana

El nuevo cruce también acabará con los saltos de la mediana que se observan a diario en esa zona de la avenida. «Nos va a venir de miedo», dijo ayer Paqui Marzal, una vecina de la calle Lucas Vázquez Ayllón que vive en las proximidades del cruce.

Adela Montero y María Mangas, que también residen en la zona, coinciden en el beneficio que dará a todo el vecindario. «Para ir a la compra, para ir a la farmacia... A partir de ahora vamos a cruzar directamente sin necesidad de subir al semáforo que tenemos más arriba».