Hoy

El gerente de la Plataforma asegura que ya hay empresas interesadas

Terrenos de la Plataforma Logística junto a la frontera de Caya.
Terrenos de la Plataforma Logística junto a la frontera de Caya. / HOY
  • Juan Romero calcula que en tres años estará finalizada la instalación al completo, incluida la terminal ferroviaria

El gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo Badajoz, Juan Romero, aseguró ayer que ya hay empresas interesadas en instalarse en esta infraestructura de Badajoz cuyas obras comenzarán el mes que viene, según anunció la Junta de Extremadura. Romero hizo estas declaraciones ayer en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión, si bien no concretó ni cuántas empresas ni de qué tipo ha comprometido la oficina que dirige en la fase de precomercialización de espacios, en la que aún no ha podido concretar precios ni plazos definitivos.

Tras la superación de los últimos trámites administrativos esta semana, lo que da vía libre al comienzo de los trabajos de urbanización de este espacio, Romero calcula que tanto la Plataforma como la terminal ferroviaria estarán finalizadas en tres años. Además, añadió que ya existen acuerdos con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal, con los que ya realizan operaciones en una terminal provisional que actúa como puerto seco.

Sin embargo, ayer admitió que el retraso de ocho años que lleva la plataforma logística ha hecho que se perdiera una gran oportunidad tras las obras recientes de ensanchamiento del Canal de Panamá, lo que ha afectado al transporte de mercancías de todo el mundo y ha modificado el escenario logístico de España con la ausencia de la plataforma extremeña. Pese a esto, Romero no considera estos años perdidos y señaló que en todo este tiempo se ha estado trabajando para mejorar el planteamiento inicial de la Plataforma. «Se trata de prestar servicios, no solo poner el suelo en producción, para que empresas extremeñas y no extremeñas puedan mover sus mercancías con mayor facilidad y con menores costes», resumió a Canal Extremadura.

PIR modificado ayer

Sobre el Proyecto de Interés Regional (PIR), cuyo decreto modificado fue aprobado ayer en el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura, este tiene por objeto establecer una nueva ordenación urbanística, cambiar el plan de etapas, sustituir a la Junta de Extremadura en la posición jurídica del Sepes como promotor de la iniciativa, cambiar el proyecto de urbanización original y modificar el articulado de su normativa.

Mediante esta modificación se establece una nueva ordenación del ámbito del PIR para adaptarlo a la realidad de la situación actual en cuanto a posibilidades de usos y conexión viaria, lo que permite dar viabilidad a su ejecución y optimizar el diseño interior de la Plataforma, según explicó ayer la Junta en nota de prensa.