Hoy

El cuarto PIR que se aprueba en Badajoz

  • El Proyecto de Interés Regional que se apruebe este miércoles será el cuarto que afecta a Badajoz de un total de 25 PIR decretados por la Junta de Extremadura desde 2002

El primero que afectó a la capital pacense fue el promovido en 2005 por Joca Inmo, consistente en la urbanización y edificación de un terreno sito en la Finca Los Rostros. Aquel PIR fue el que dio lugar a la urbanización de Cerro Gordo en una época en la que el precio del suelo era muy elevado y esto dificultaba la compra de vivienda por parte de jóvenes. La Junta de Extremadura utilizó esta figura legal que prevalece sobre los planes urbanísticos locales para poder urbanizar estos terrenos situados junto a la A-5 a las afueras de Badajoz. Aquel Proyecto de Interés Regional no gustó al Ayuntamiento pacense, que consideraba que hacer llegar hasta allí los servicios municipales sería muy costoso para las arcas locales. El PIR iba a permitir la edificación de 2.750 viviendas.

El segundo Proyecto de Interés Regional llegó a Badajoz promovido por la Inmobiliaria Municipal y consistía en la reclasificación, ordenación y urbanización de terrenos próximos al complejo deportivo de La Granadilla. La idea era edificar 1.200 viviendas protegidas, pero aún no se han llevado a cabo porque la llegada de la crisis de la construcción desaconsejó la inversión.

El tercer PIR decretado fue precisamente el de la Plataforma Logística en su primera fase. Fue mediante el decreto 164/2013 de 4 de septiembre, es decir, hace ya más de tres años. Como es sabido, este PIR no sirvió porque los promotores de la plataforma cambiaron el trazado debido a un error (se situaron unas orquídeas, que son una especie amenazada, que en realidad no existían), y al no coincidir los planos con los de Fomento aquel PIR no salió adelante. El proyecto ya modificado fue aprobado ayer, por lo que esta vez sí permitirá el inicio de las obras de la plataforma.