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El 'black friday' se consolida como día grande del calendario comercial

Algunos establecimientos han adelantado sus descuentos a la pasada semana. :: casimiro moreno
Algunos establecimientos han adelantado sus descuentos a la pasada semana. :: casimiro moreno
  • La mayoría de los establecimientos se suma con descuentos y horarios especiales ante las buenas perspectivas

La tradición anglosajona de abrir la campaña comercial de Navidad con un día de descuento ha tardado poco en consagrarse en la ciudad. El 'black friday' fue uno de los días más rentables en 2015 en el centro, según Félix Retamar, de la asociación de Menacho.

Para este 2016, apunta, las perspectivas son más que favorables. Se repiten las rebajas agresivas y el horario nocturno para el viernes 25 de noviembre. «Es un fenómeno que ha ido creciendo y ahora hay que trabajar en consolidarlo».

En El Faro hacen el mismo diagnóstico. El año pasado, confirman, fue también sorprendente la acogida tanto por clientes como por operadores y también habrá horario especial para esta edición porque esperan repetir el volumen de 2015.

El origen de este fenómeno hay que buscarlo en el mundo anglosajón. Los agentes que regulaban el tráfico en Filadelfia en 1961 bautizaron como 'viernes negro' al último de noviembre por el caos circulatorio que generaron las primeras compras de Navidad. Los grandes almacenes fueron institucionalizando el fenómeno con descuentos agresivos para empezar la campaña.

Importado desde el otro lado del Atlántico, los últimos sábados de noviembre se han convertido ya en una fiesta más del calendario comercial en Europa, aunque en cada ciudad y cada operador lo adopta a su forma. Desde descuentos durante varios días a promociones especiales en algún artículo gancho. José María Reino, presidente de la Federación de Comercio de Badajoz, argumenta además otra razón de peso para entender el éxito en Badajoz: la climatología. La temporada de otoño en sectores claves como el textil o el calzado, explica, ha sido muy floja. El frío empezó hace pocos días y los empresarios apenas han dado salida al género de invierno. Se puede decir que 'black friday' llega en el momento más apropiado porque permite dar salida a esta mercancía con descuentos y cambiar la dinámica de las últimas semanas en los negocios. «Venimos de meses muy, muy malos y esperar a la Navidad se puede hacer muy largo por eso los empresarios optan por este tipo de rebajas».

Para el presidente de la federación comercial el 'black friday' es otro ejemplo de la actualización y formación de los pequeños comercios. «Han sabido sacar partido a un movimiento que ha surgido en Internet y actualizan su oferta. Salvo raras excepciones es un colectivo muy dinámico». Aprovecha para insistir en la formación especializada y en la puesta en marcha de una escuela de comercio profesional. «Es fundamental. Hace que un negocio pueda sobrevivir o no y esto es una prueba. Los que se percatan de los nuevos hábitos de consumo llevan ventaja. Estrategias de venta, idiomas, marketing, eso no se aprende solo».

Textil, calzado o informática

Por preferencia de los consumidores, el textil, el calzado y los componentes informáticos o móviles son las piezas de caza mayor en esta semana y son las marcas de estos sectores las que más se vuelcan con los descuentos. Esta concentración impide que otras zonas comerciales de la ciudad se puedan beneficiar de la atmósfera consumista. En San Roque, por ejemplo, apenas esperan incidencia. «El problema es que la gente lo percibe como una oportunidad para productos muy concretos». Con esas limitaciones, aclara Marisa Flores, entre los comerciantes de San Roque se ve más como una opción de medio o largo plazo, cuando se generalice el hábito entre la gente mayor fuera del mercado tecnológico.

Por extensión y número de negocios, la avenida Ricardo Carapeto es la arteria comercial más relevante, pero su oferta se ha ido reduciendo a la alimentación y la fruta. «En nuestro caso, presagia, nos interesa que aumente el público en la calle, no una oferta concreta y eso todavía no ha llegado». La rotación de negocios que aguantan pocos meses en el mismo local es el denominador común. Pero ahora, explican, se abren algo más que fruterías.