Hoy

Los partidos exigen soluciones para los cortes de luz que sufren los poblados

Imagen del pleno celebrado ayer. :: casimiro moreno
Imagen del pleno celebrado ayer. :: casimiro moreno
  • Los cuatro grupos votan una moción que exige a la Junta y a la empresa suministradora que actúen ante el problema

badajoz. El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer por unanimidad de los grupos políticos instar a la Junta de Extremadura y a la compañía Endesa a solucionar los problemas de cortes de luz en los poblados de la ciudad.

Sobre este punto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, que presentó la iniciativa, instó a que se «solucionen de inmediato los problemas de luz en los poblados» y pidió que dado que la Junta de Extremadura tiene competencias en este sentido «dé explicaciones por estas incidencias».

Por su parte, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, explicó que la solicitud del PSOE inicialmente instaba al ayuntamiento a asumir una responsabilidad de cara al citado problema, pero que durante el debate de la misma en la Comisión de Asuntos Generales se decidió solicitarlo a la Junta, ante lo cual ha dicho que le parece que se hace bien que se le pidan las responsabilidades al Ejecutivo autonómico.

En un sentido similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, quien apuntó que su grupo viene detectando desde hace tiempo este asunto incluido en los 61 puntos para la aprobación del presupuesto 2016 para instar a Endesa, la Junta o a quien corresponda a su solución. Asimismo, señaló que le parece mucho más acertado solicitarlo al Ejecutivo autonómico.

También sobre este tema, el concejal de Poblados, Jesús Coslado, agradeció al PSOE el enfoque que le había dado a esta moción, en relación a la cual mostró el apoyo del Grupo Popular y recalcó que el Ayuntamiento, desde la pasada legislatura, ya ha hecho algunas notificaciones a la compañía «haciendo hincapié y presentando sus quejas sobre estos cortes», pero que Endesa las ha desatendido.

El orden del día incluía una moción del Grupo Municipal del PP para instar al Ejecutivo autonómico a que, antes de la aprobación de la segunda convocatoria del Plan de Empleo Social, modifique el Decreto 287/2015 que regula dicho plan, pero la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, anunció su retirada «en pro del diálogo, del consenso y del bien de la ciudad».

En este sentido, explicó que hablando con los grupos, estos dijeron que están de acuerdo en el fondo de la petición y le pidieron tiempo para «dialogar y consensuar y presentar una moción conjunta».

Eurociudad

Los cuatro grupos del PP, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos también votaron a favor del protocolo de cooperación de la eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor, y a una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Violencia de Género, así como a una solicitud de la formación naranja sobre una guía-cuestionario como forma de participación de los ciudadanos.

A la sesión plenaria de ayer se incorporó la concejala socialista Maribel García tras haber estado de baja por enfermedad. Además, contó con un receso para guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género.

Temas