Hoy

Denuncian la "insalubridad" que presentan los arroyos Rivillas y Calamón

  • Los vecinos aseguran que, pese a que se limpiaron recientemente de basura y maleza acumulada "durante años", se han producido nuevos vertidos

La Asociación de Vecinos de Pardaleras ha denunciado la situación de "insalubridad" que presentan actualmente los arroyos Rivillas y Calamón, lo que, a su juicio, afecta a la población que vive en este entorno.

Pese a que ambos arroyos se limpiaron recientemente de basura y maleza acumulada "durante años", la insalubridad continúa debido a ciertos vertidos, según ha advertido, en declaraciones a Efe, el presidente de la asociación vecinal, Juan José Martín Santos.

La Guardia Civil, a través del Seprona, investiga en la actualidad el foco de estos vertidos en los arroyos y a qué responde esta falta de salubridad, ha dicho.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de obtener un escrito del Seprona que permita conocer cuáles son y sus causas, para actuar y erradicar la problemática.

Martín Santos ha lamentado que con la limpieza llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) solo se eliminara la basura, pues el agua "continúa con hedor"; y ha asegurado que la asociación está dispuesta a llegar a las Administraciones estatal y europea si no se soluciona este problema.

La asociación vecinal pidió la ayuda del Seprona después de que la limpieza de los arroyos no acabara con los problemas de insalubridad, y para que la situación "no durara años", como ya ocurrió con la limpieza de la basura.

A este respecto, ha recordado que las administraciones, CHG y Ayuntamiento de Badajoz, no actuaron para limpiar los cauces de basura y maleza hasta que no pasaron "diversos años" desde que los vecinos empezaran a quejarse.

Para la asociación vecinal, el consistorio debe dar "más valor" a los espacios de este barrio y ha mencionado, por ejemplo, la recuperación del aparcamiento ubicado junto al lienzo de muralla, zona que el colectivo prevé pueda convertirse en un corredor verde.

El objetivo de la asociación de la barriada de la capital pacense es que el foso se pueda recuperar, que se creen jardines y zonas turísticas.

Esta es una de los principales reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, junto a otros como el derribo de las casas afectadas por la riada de 1997 aún en pie o arreglar el acerado, en muchas calles "muy deficiente".